Destacadas
Petro ordena copar militarmente el Darién y avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos
El presidente Gustavo Petro durante su Consejo de Ministros le apuesta a la intervención de los municipios del Darién.
Durante el Consejo de Ministros realizado este martes, el presidente Gustavo Petro anunció que habrá una intervención en los municipios del Darién, con el propósito de erradicar cultivos de coca a través de la sustitución, promoviendo una salida pacífica del conflicto en esa región.
“Como hemos hecho en Catatumbo, Norte de Santander , como hemos hecho en Micay, Cauca, ahora tenemos que hacerlo en los municipios del Darién, para demostrar que es posible una salida pacífica en Colombia”, señaló el mandatario.
El presidente subrayó que con la comunidad del Darién existe “un acuerdo en ciernes para eliminar toda la hoja de coca, si el Ejército y el Estado funcionan”, destacando que el éxito de la estrategia dependerá de la presencia integral del Estado y de la articulación institucional en el territorio.
En este sentido, ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, “copar militarmente” el Darién; así mismo, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) garantizar la atención integral de los niños en esa región, y encomendó a la ministra de Comercio, Diana Morales, o a quien la reemplace, la tarea de impulsar proyectos productivos basados en el cultivo de plátano y otros alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria y a la sustitución económica.
El presidente, además, señaló la importancia estratégica y territorial del Darién como productor y corredor en el transporte de la coca hacia aguas del Caribe y el Pacífico, así como ruta migrante hacia los Estados Unidos, controlada por el Clan del Golfo.
Con esta decisión, el Gobierno buscaría extender su política de transformación territorial hacia una de las zonas más afectadas por el conflicto, el narcotráfico y la migración irregular.
Finalmente, en su intervención, el mandatario reveló que el Gobierno de Catar, país al que solicitó mediación en el proceso de paz con el ELN, ha mostrado interés en el proyecto del ferrocarril interoceánico, destacando su potencial estratégico, “Ellos sí ven, a diferencia de Colombia, la importancia mundial de ese proyecto, y que sería la salvación de esa zona”, señaló el mandatario.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771