Destacadas
Petro denunciará a quienes lo vinculen con el magnicidio de Miguel Uribe
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció medidas judiciales contra quienes insistan en vincularlo a él y a su gobierno con el atentado que llevó a la muerte del senador Miguel Uribe Turbay. Así lo reveló el jefe de Estado durante la Ceremonia de Ascenso de Generales que se llevó a cabo el 12 de agosto en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía en Bogotá.
A lo largo de su discurso, el presidente se refirió especialmente al difícil momento que atraviesa el país por cuenta del atentado y la posterior muerte de Uribe Turbay. Durante algunos minutos les habló a los dirigentes de la oposición o personalidades de la opinión pública que lo vinculan con el magnicidio.
"Presentaré las denuncias a la Corte (es lo que se hace en democracia, no venganza) contra los que insinúan una calumnia con intención de votos. Están manipulando políticamente para ganar votos. No se manipula a un ser humano, la dignidad está sobre todo”, manifestó.
A su vez, Petro hizo alusión a quienes culpan a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por un posible descuido del esquema de seguridad del fallecido senador y precandidato presidencial. "Hay un delito contra nosotros andando, los que afirman que este presidente es responsable. La UNP y la Policía no son responsables, los responsables apuntan a otro lado. Por eso he decidido defenderlos", acotó.
Algunas horas después, en su cuenta oficial de X, el presidente Petro insistió en que no existe ninguna prueba que lo vincule a él o a alguno de sus funcionarios con la coordinación del atentado, que al parecer habría sido ordenado por la 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc.
"No debo dejarme calumniar, porque es un delito a la vista y tengo obligación como funcionario público de denunciar el delito. No hay una sola prueba en la investigación que insinúe, siquiera, que el gobierno es responsable del asesinato del senador Miguel Uribe", afirmó.
Por último, el mandatario contestó a los cuestionamientos en su contra por faltar a la cámara ardiente que se montó en el Capitolio Nacional para velar durante dos días el cuerpo de Uribe Turbay. Como delegados, Petro envió a su ministro del Interior, Armando Benedetti, y a la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
"La calumnia es delito y procedo a defender mi propia dignidad y la de mi familia, y la dignidad de mi pueblo. Desde aquí hago mi duelo y la reflexión, pero no voy a prestarme para actos de odio cuando lo que el senador Miguel Uribe Turbay necesita hoy es paz", concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771