Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Pacto denuncia minería ilegal en el sur del Tolima: “Más de 300 retroexcavadoras a plena luz del día”

Pacto denuncia minería ilegal en el sur del Tolima: “Más de 300 retroexcavadoras a plena luz del día”

Los líderes políticos del Tolima del Pacto Histórico hacen un llamado a la defensa del agua en el departamento.

El eje central de la visita del senador Iván Cepeda a Ibagué estuvo marcado por la agenda ambiental. Junto a los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes por el Tolima, se denunciaron de manera reiterada una problemática que afecta gravemente al sur del departamento: la minería ilegal.

La senadora Jahel Quiroga advirtió sobre la crítica situación ambiental que enfrentan varios municipios, en especial Ataco. “ Hay más de 300 retroexcavadoras en el sur del Tolima, en Ataco, con una minería ilegal arrasadora, que está afectando ríos como el Saldaña, principal afluente del Magdalena ”, señaló. El congresista cuestionó además la inacción institucional: “¿Qué hacen la fuerza pública y las autoridades del Tolima? Cuadrillas trabajan a la luz del día, con gente que viene de otras partes ”.

A este llamado se sumó Renzo García, quien dirigió un mensaje directo a las autoridades regionales, en particular a la gobernadora Adriana Magali Matiz y a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini. “ Señora gobernadora, señora directora de Cortolima, alcaldes de los municipios que hacen parte de la cuenca: rodeen a la comunidad, respalden a los ambientalistas, a los campesinos ya las comunidades indígenas que están pidiendo a gritos que se detenga de manera inmediata esta minería ilegal, que hoy contamina el agua, el aire y está matando literalmente el río Saldaña ”, expresó.

García recordó además que el río Saldaña es sujeto de derechos, en virtud de la Ordenanza 096 de 2021, cuyo propósito es atender problemáticas ambientales como la disminución del caudal, la contaminación del agua y la pérdida de bosques, suelos y biodiversidad en la cuenca mayor del río.

Asimismo, la senadora Aída Avella en sus redes sociales, indicó “ Los ciudadanos se quejan de que en el Municipio de Ataco, Tolima, hay una invasión en el sur del Tolima, retroexcavadoras, sacando oro, destruyendo el Municipio y afectando el agua, en especial el Río Saldaña. ¡Las autoridades municipales, departamentales y nacionales deben actuar! ”.

De acuerdo con las propias autoridades, este grave impacto ambiental presenta zonas críticas como Ataco y el corredor hacia Hato Viejo, afectando los ríos Atá, Amoyá y Saldaña, así como las quebradas Pole y Guanabanito , donde se han evidenciado excavaciones profundas, socavones y ocupación ilegal de cauces que alteran el flujo natural del agua.

Denuncias conocidas

Tras el derrumbe ocurrido el sábado 15 de noviembre en Ataco donde murieron cinco personas que trabajan en una mina ilegal en Las Cruces, ubicada en la vereda Mesa de Pole, El Cronista.co conoció que esta tragedia era previsible. Desde hace tiempo se denuncian operaciones clandestinas en la zona, sin que se adopten acciones por parte de las autoridades.

Eso aquí se sabe: hay gente con mucho dinero y poder, porque las autoridades hacen como si no vieran, o se la montan a quien no es el que compra esas máquinas, porque eso es caro. Se la montan al que, por necesidad, se va allá a trabajar ya joderse ”, relató un habitante de la zona al medio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados