Destacadas

Olga B: “Llegó el tiempo de las mujeres para estar en el poder”

Olga B: “Llegó el tiempo de las mujeres para estar en el poder”

Por primera vez en la historia del Partido Liberal del Tolima, una mujer es cabeza de lista entre los candidatos que aspiran a la Cámara de Representantes. Se trata de Olga Beatriz González, una empresaria exitosa que sueña con llegar a un cargo de elección popular.

Olga B, como popularmente se le conoce, es profesional en Mercadeo, egresada de la Universidad de Ibagué. Es especialista en Gestión Pública, Territorial y Gobierno, de la Universidad Javeriana, y en Ciencias Políticas, de la Universidad de Salamanca, España.

A sus 63 años busca llegar a la Cámara por el Tolima, tierra a la que llegó desde Antioquia cuando tenía 17 años. Se ha destacado como líder cívica, defensora de derechos humanos y, principalmente, como empresaria en el sector de los juegos de azar.

Tras intentarlo en dos ocasiones anteriores, en esta campaña electoral es una de las candidatas más fuertes de la lista del Partido Liberal; la llamada ocupar la curul que dejará vacante el representante Ángel María Gaitán.

Cuenta con el respaldo de todo el oficialismo liberal del Tolima. Es decir, la acompaña el exsenador, Mauricio Jaramillo; los diputados Carlos Reyes y Julio César Morato; y el concejal de Ibagué, Javier Mora.

Olga B. es la mujer más caracterizada en las luchas políticas y sociales del Tolima en la época contemporánea, y quizá la más consecuente con su ideario político liberal socialdemócrata, que no se esconde ante la adversidad, lo que la hace ver como una persona con carácter, fiable en sus compromisos con los sectores vulnerables de la población, que busca reivindicaciones para la clase media y las masas populares del departamento. También es una guerrera que no ha sucumbido al ataque aleve, en algunas ocasiones temerosos de sus adversarios que han utilizado la calumnia, la misoginia y la xenofobia para destruirla; momentos en los que ha salido fortalecida ganando la solidaridad de los diferentes partidos y movimientos políticos y sociales, de personalidades y ciudadanos del común que rechazan estas cobardes prácticas en los diferentes escenarios.          

A tres días de las elecciones, en diálogo con El Cronista.co, se refirió a sus propuestas para el departamento del Tolima, denunció corrupción en medio de estas elecciones y habló del rol de la mujer en la política.

El Cronista.co: ¿Por qué una empresaria tan exitosa, insiste en incursionar en la política? Por plata seguro que no debe ser…

Olga B: Para nada, antes salgo a perder plata. La verdad es que a estas alturas del paseo, cuando se ha logrado conformar una familia bonita, de cinco hijos, siete nietos, unos negocios maduros, me queda por hacer política. A mí me gusta la política, he sido una servidora toda mi vida.

A mí me encanta el poder, pero el poder para transformar, para contribuir al desarrollo y crecimiento económico. Si no me gustara el poder, me quedo en mi empresa o en mi casa, en una vida tranquila. Pero encuentro en la política un proyecto de vida. Mis últimos años van a estar dedicados al servicio, a la defensa de los derechos humanos, a tener un mejor ambiente, por la igualdad de género.

EC: ¿Cómo lograr esas transformaciones, especialmente en un departamento como el Tolima, eminentemente agropecuario?

Olga B: Colombia necesita generarles un ingreso mínimo vital a 6 millones de ciudadanos. Es una renta básica. Si eso lo hacemos como proyecto de ley, haríamos un salto cuantitativo en Colombia, desde el punto de vista de la inversión social, y generaríamos muchísima estabilidad económica. Son 6 millones de seres, que hoy pasan de los 60 años, que podrían vivir y morir dignamente.

EC: ¿De cuánto sería esa renta básica?

Olga B: Está catalogada más o menos en un salario mínimo. Eso es mejor que esos subsidios pequeños, que fragmentan los recursos, y antes generan más pobreza.

EC: Desde 1998 el Tolima ha tenido 43 representantes en la Cámara, de los cuales apenas 4 han sido mujeres. Más del 90 % hombres. ¿Qué reflexión le deja esta cifra?

Olga B: Es la situación que hemos vivido las mujeres siempre. Los derechos que tenemos hoy las mujeres, son el resultado de años de otras mujeres que en el pasado, dieron la vida por nosotras. Hoy tenemos unos derechos consagrados en la Constitución, pero no se cumplen. Colombia es un país muy bien hecho desde el punto de vista de las leyes, pero no se cumplen. Y las mujeres ya nos cansamos del maltrato, de la violencia.

EC: ¿Esa inequidad continúa?

Olga B: ¿Cuánto le pagan a las mujeres por lavar, por planchar, por cocinar, ese trabajo quién lo paga? Ese trabajo enriquece al país, porque si no lo hicieran las mujeres, alguien lo tendría que hacer, y tendrían que pagarlo. Las mujeres somos las que más trabajamos, las que más aportamos, las que más roles desempeñamos. Ya llegó el momento de la igualdad, de defender los derechos de las mujeres. Basta. Hemos mejorado mucho, ocupamos cargos en muchos escenarios, ya llegó la hora de las mujeres para estar en el poder.

EC: A usted es cabeza de lista del Partido Liberal. ¿Hacen cuentas de dos curules, lo ven posible?

Olga B: La verdad este ha sido un debate muy complicado, unas elecciones muy difíciles, porque aquí hay un monopolio del poder, que maneja toda la contratación y tiene todo el dinero para comprar votos. Aquí la democracia no existe, aquí es quien más compre votos.

EC: ¿Actualmente están comprando votos en el Tolima?

Olga B: Sí, están comprando votos por doquier. Ofrecen plata. En las noches están alborotados en los barrios entregando plata y cambiando por cosas. Es la verdad y hay que decirlo abiertamente. Como dicen, esto se ‘ñoño barretizó’. Hay una competencia muy desigual. Es la primera vez en mi vida que me toca un debate en estas circunstancias. Así que las dos curules liberales están muy difíciles, pero no imposible. Espero que lleguemos al Congreso los liberales, los partidos alternativos.

EC: ¿Es optimista con la renovación del Congreso?

Olga B: Pienso que va haber una gran renovación, estoy segura de eso. El Pacto Histórico tendrá más de 25 senadores, el Partido Liberal seguirá con 14. Va a haber un nuevo amanecer. El Partido Liberal va a tener 40 cámaras en todo el país. Me siento optimista. Nos vamos a sostener y van a llegar nuevas fuerzas progresistas y demócratas, que se unirán a los socialdemócratas, a los liberales. Seremos mayoría, para hacer las grandes reformas: la agraria rural integral, la pensional, la de justicia y la de educación.

EC: ¿Pero cómo entender que el Partido Liberal es oposición en la Alcaldía de Ibagué, pero el concejal Javier Mora vota todos los proyectos del alcalde conservador?

Olga B: Él ha sido de oposición. En la pandemia se opuso a los mercados que se compraron de forma no santa. Además es el gran defensor de los animales. Si ha votado iniciativas del alcalde, es porque las considera correctas. Tampoco se trata de hacer oposición por hacerla. No todo lo que presenta el alcalde es malo. No estoy de acuerdo con ese tipo de oposición de hacerla porque sí. Y los concejales y diputados son autónomos, el partido no les dice cómo votar.

EC: ¿Qué ha significado la llegada de Gentil Gómez en la lista Liberal?

Olga B: Me parece muy importante, porque va a haber una gran votación. Él dinamizó la lista, porque tiene liderazgo, ha sido diputado, alcalde, es un hombre con una estructura intelectual importante. Un poco polémico, irreverente, pero va a ser muy importante para el partido.

EC: ¿Pero por qué la gente debería votar por usted y no por sus compañeros?

Olga B: Porque voy a apoyar todas las reformas que necesita el país; voy a luchar contra la corrupción, voy a luchar por la paz, defenderé el medio ambiente, la equidad de género; trabajaré por la recuperación económica. Vamos a apoyar la justicia social. Soy una mujer hecha a pulso, una empresaria, emprendedora, que quiere hacer historia en la política.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes