Destacadas

Ola de violencia en El Espinal podría estar relacionada con actos de brujería

Ola de violencia en El Espinal podría estar relacionada con actos de brujería

Desde el año pasado se ha presentado una violencia sin precedentes en El Espinal. Cada día que pasa los titulares se vuelven aún más repetitivos, la sangre ocupa la primera página de los diarios y el sicariato alimenta la crónica roja de los periodistas. La preocupación entre los habitantes se hace notoria y muchas son las voces que intentan explicar este fenómeno.

En El Cronista.co conversamos con Miguel Fernando González, Obispo del municipio de El Espinal, quien nos compartió las inquietudes que se producen desde la comunidad y también las acciones que se están realizando a través de la diócesis de El Espinal. 

Prácticamente cada noche suceden muertes violentas. Anteriormente he expresado en los medios de comunicación esa preocupación que tenemos desde la iglesia por la zozobra que se vive por estos días en El Espinal”, manifiesta el Obispo.

Acerca de las causantes que podrían explicar esta problemática, el prelado cuenta que una de ellas podría estar relacionada con el auge de la brujería en el municipio. Desde la Diócesis temen que este tema se convierta en moda, ya que cada vez son más los jóvenes que están vinculándose a estos ritos y haciendo parte de todo lo que esconden.

Negocios y brujería

Se ha creado una fachada de negocio con el tema de la brujería. Realizan encargos a supuestos clientes internacionales, los cuales pagan muy bien para conseguir supuesto éxito en el amor o en los negocios. Pero las sumas que se mueven son mucho más altas de lo que se acostumbra en este tipo de negocios, por lo que se habla de un microtráfico camuflado en estas transacciones.”, agrega el Obispo González.

Según comentan los ciudadanos, los supuestos brujos invitan a participar a jóvenes mediante engaños, asegurándoles que pueden conseguir dinero de manera rápida. Sus acciones las realizan bajo el culto a la ‘santa muerte’, una tradición traída desde México, que consiste en hacer altares al estilo de la virgen María, pero en este caso es honor a la ‘santa muerte’.

La preocupación se ha hecho evidente entre la comunidad espinaluna”, afirma el Obispo González, pues se ha hecho común que las personas se acerquen a él a comentarle que sus hijos, vecinos o conocidos están haciendo parte de estos actos, o ven cómo de un día para otro, sus allegados se vuelven millonarios como por arte de magia.

Adquieren dinero rápidamente, pero al mismo tiempo quedan enredados con deudas y otras cosas, los terminan matando. Parece también que entre ellos hay luchas internas. Aunque no hay que dejar de lado el hecho de que muchas muertes han estado relacionadas con personas involucradas en actividades delictivas, no son necesariamente ciudadanos del común”.

Número alto de asesinatos

En una nota publicada en agosto del año pasado, en el ‘Periódico El Espinal’ y compartida por El Cronista.co, se leía: “Velones, limones en cruz, cintillas de colores fueron encontradas por la comunidad de El Espinal en la Caimanera, el reguero de esperma de velones que queman en la noche, más los residuos de limón partidos en cruz son la prueba reina de actos de brujería”.

Este año, en la segunda ciudad más importante del Tolima, se han registrado más de 18 personas asesinadas y en el 2021 se registraron 39 casos, aunque la comunidad afirma que son muchos más, que no aparecen en las estadísticas.

Lo que yo puedo decir es que esa espiritualidad es mala. Lo cierto es que se combinan las dos cosas, la parte delictiva y la espiritual. Hemos advertido a la gente para que sepa todos los perjuicios que puede traer esta oración a la ‘santa muerte’ y la brujería. Hablo desde lo que nos cuenta la gente. Detalles, cifras o cosas más técnicas les compete a las autoridades. Desde la parte social y espiritual, desde las comunidades, estamos muy preocupados por esa situación.”, concluyó el Obispo González.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes