Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Muy triste ver al presidente del Partido Liberal reunido con un condenado por parapolítica”: Juan Carlos Losada

“Muy triste ver al presidente del Partido Liberal reunido con un condenado por parapolítica”: Juan Carlos Losada

La anunciada reunión entre los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe sigue despertando reacciones en todo el estamento político del país. La base del encuentro de los dos expresidentes tiene como fin impedir que la izquierda gané en el 2026 y de esa manera continúe gobernando a Colombia.

La tormenta política perfecta la ha provocado la reunión entre el director nacional del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático.

Una vez conocido el resultado que obtuvo el Pacto Histórico en la consulta que realizó el pasado domingo 26 de octubre, evento electoral en el sacó 2’700.000 votos en una elección fría donde solo se instalaron 20 mil mesas y no las 109 mil que suelen instalarse en los grandes procesos electorales, de inmediato las fuerzas políticas opositoras al actual gobierno reaccionaron en varios sentidos.

“Quienes queremos derrotar a la izquierda, lo urgente es unirnos”.

Una de esas voces, el exministro conservador Mauricio Cárdenas reconoció como buen resultado para el Pacto Histórico lo logrado en la consulta. “No nos llamemos a engaños, la consulta no fue una derrota para el Pacto Histórico, por el contrario, más de 2 millones de votos en un día donde no había otras elecciones. Tener candidato ya de la izquierda eso les da una ventaja enorme, por eso el mensaje es claro, para quienes queremos derrotar a la izquierda, lo urgente es unirnos”.

Llegó entonces, el anuncio de la reunión entre Gaviria-Uribe (parece que ese encuentro se dará este viernes 31 en la finca en Llanogrande de Rionegro), y con ese anuncio ‘se armó la de Troya’. 

“Ese no puede ser el rumbo del Partido Liberal”

El representante Liberal por Bogotá, Juan Carlos Losada ha sido uno de los que más se ha expresado en la crítica hacia el expresidente Gaviria desde que se conoció el anuncio del ya famoso encuentro. “Es muy triste ver al presidente del Partido Liberal reunido con un condenado por parapolítica. Ese no puede ser el rumbo de un partido social demócrata que ha tenido como bandera por décadas la defensa de la paz y las víctimas”, afirmó el congresista liberal Juan Carlos Losada.

En el centro izquierda está la alternativa

El exembajador en Brasil y exministro, Guillermo Rivera también entró a terciar en el debate. “El Partido Liberal podría repetir la historia de 2018 cuando apoyó a Iván Duque, razón por la que renuncié a ese partido. Los liberales que no siguen a César Gaviria tendrán alternativas en el centro izquierda. Los invitaremos”.

El liberalismo oficial perdió su rumbo

El candidato a la Cámara por el Valle, Jorge Palacios, pupilo de otro de los llamados ‘rebeldes del liberalismo’, Luis Fernando Velasco, escribió en X que “La decisión de César Gaviria de aliarse con Álvaro Uribe solo confirma que el liberalismo oficial perdió su rumbo. Yo sigo creyendo en el liberalismo de base, el que defiende la justicia social, la igualdad y las libertades”.

Llamado a la base liberal a la desobediencia

El exministro Juan Fernando Cristo, uno de los acérrimos críticos de César Gaviria, en recordación del 5º aniversario del fallecimiento del líder liberal Horacio Serpa, dijo que “Un liberal y un hombre de Estado que nunca habría rendido su partido. Fiel a sus principios, hoy como siempre, habría dicho: “¡Mamola!” a quienes pretenden entregar el espíritu liberal a la derecha

Agregó el exministro y exsenador Cristo que “Gaviria no representa a la inmensa mayoría de las bases liberales de Colombia”. Consideró que la reunión de Gaviria con Uribe es “Es la culminación de un proceso de entrega de los principios liberales a la derecha de este país que comenzó hace más de 7 años cuando en el 2018 Gaviria, sin consultar a las bases liberales a la dirigencia del partido, tomó la decisión de apoyar a Iván Duque”.

Concluyó Cristo que “No se equivoquen, un acuerdo entre dos expresidentes en una finca no representa el sentimiento del pueblo liberal que está en toda Colombia, Un llamado a la base liberal a la desobediencia”.

“No concibo una alianza con el uribismo”

Por su parte, la representante a la Cámara por el Tolima, Olga Beatriz González quien para nadie es secreto es cercana al presidente Petro, además también en rebelión a las directrices del Partido Liberal en 2018 votó por el actual mandatario, en declaraciones a la W Radio, dijo que “No concibo una alianza con el uribismo”.

De manera tajante expresó que “Los liberales que somos de convicción profunda somos de centro izquierda. Trabajamos por nuestra identidad política como liberales que estamos a favor de las grandes reformas sociales que necesita Colombia”.

Señaló, además, que el Partido Liberal debe participar en la consulta interpartidista del 8 de marzo en el Frente Amplio. “yo no comprendería ni entendería jamás que hagamos una alianza con el uribismo para el 2026”.

Por lo  pronto, hay expectativa por el pronunciamiento que haga la bancada del Partido Liberal en el Congreso, sobre todo la de la Cámara de Representantes donde están los mayores contradictores del expresidente César Gaviria Trujillo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados