Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Ministerio del Trabajo multó con $500 millones al IBAL

Ministerio del Trabajo multó con $500 millones al IBAL

IBAL, empresa pública encargada del acueducto y alcantarillado en Ibagué. 
 

Por incumplir con la dotación completa de la vestimenta y zapatos para sus funcionarios, el Ministerio del Trabajo le impuso una multa de $499.531.584 a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL).

Tras varias denuncias y quejas de la Organización Sindical de Trabajadores Oficiales del IBAL (SINDOFIBAL), el Ministerio consideró necesario sancionar a la entidad para proteger los derechos laborales de los funcionarios, quienes desde el 2023 trabajan en precarias condiciones. 

"Como se puede evidenciar en fotografías, más de un año duraron trabajando los trabajadores de la empresa con botas rotas, ropa harapienta, sin seguridad como guantes de protección y demás materiales de dotación", detalló Jorge Ballesteros, presidente de SINDOFIBAL.

En su decisión, el Ministerio estableció que el IBAL vulneró el Artículo 42 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente, que establece la obligación de suministrar de manera oportuna y completa la dotación anual de vestido y calzado de labor a los trabajadores oficiales.

"Y cuando en el 2024 entregaron la dotación fue de mala calidad, botas nuevas que se resgaban con las manos. Entonces el Ministerio de Trabajo nos dio la razón después de casi tres años de investigación, en lo cual se les encontraron varios hallazgos", agregó el líder sindical. 

Ahora, el IBAL tendrá un plazo de 15 días para pagar la multa o, de lo contrario, el Ministerio advirtió que empezarán a aplicarse los intereses moratorios. Además, deberá cumplir con la dotación completa para sus funcionarios. 

"Esta sanción no debe interpretarse como un ataque a la empresa, sino como un llamado a la reflexión y al cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales que protegen la dignidad, la salud y la seguridad de quienes día a día prestan un servicio público esencial a la ciudad de Ibagué", indicó el sindicato en un comunicado a la opinión pública.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados