Destacadas

Los vínculos del senador Mario Castaño con la política del Tolima

Los vínculos del senador Mario Castaño con la política del Tolima

La Fiscalía General de la Nación acaba de destapar una red de corrupción dedicada al saqueo de los recursos públicos, la cual sería liderada por el senador caldense Mario Castaño, del Partido Liberal.

Por este caso en el que resulta comprometido el senador Castaño, el ente acusador capturó a nueve personas más en Ibagué, Cali, Pereira y Popayán, quienes harían parte de la red; algunas de esas personas eran de entera confianza del senador, según se pudo establecer en los reveladores audios que hizo públicos la misma Fiscalía y algunos medios de comunicación nacionales.

Adicionalmente, la Fiscalía compulsó copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue los delitos en los que habría incurrido el senador Castaño.
Esto, en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Risaralda y Cauca, entre otros.

Un grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, en un trabajo realizado durante ocho meses, estableció que, desde la oficina del senador Castaño, al parecer se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10 % del valor total de cada uno. 

Empresarios y otros particulares habrían frecuentado al congresista para ser beneficiados con contratos. En ese sentido, funcionarios de diversas entidades, presuntamente, "ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos
departamentos para que quedaran en manos de los oferentes que el senador indicaba".

Los reveladores audios

La Fiscalía tiene en su poder una gran cantidad de interceptaciones telefónicas en las que claramente se escucha al senador Castaño hablando de la manera ilegal que se quedó con contratos públicos en varios departamentos.
Algunos audios fueron revelados en detalle por la Revista Semana.

Uno de los casos tiene que ver con las obras del proyecto 'Sacúdete', del Gobierno Nacional. Para direccionar o entregar cada uno de esos proyectos, el senador al parecer exigía 100 millones de pesos a cada contratista.

Así lo deja ver el contratista Santiago Castaño, en un audio compartido por Semana. "De los ‘Sacúdete, el hombre (senador Castaño) me dijo: son 2.400, creo, y me dijo: usted me responde por 100 por cada uno”.

Otro caso es el del direccionamiento de un multimillonario contrato de licores en Chocó. El senador Castaño le pregunta a su interlocutor sobre el asunto con el gobernador del Chocó, quien a su vez le contesta:

"Dice que se va a hacer un negocio para prorrogar el negocio de los licores, eso me deja de 15 a 20 mil millones por año por unos 15 años (…) y le dije y como le fue y me dice que le renovaron eso y me dieron el tránsito, y yo no pues usted queda lleno y pide postre, va por un negocio que le deja arreglada la vida como por 15 años y encima dice que sino tienen algo más”.

Senador Castaño y su relación con el Tolima

El actual senador liberal de Caldas, Mario Castaño, desde hace cuatro años ha incursionado fuerte en la política del Tolima.

En las elecciones de 2018 cuando saltó de la Cámara al Senado, incursionó en el Tolima, departamento que le pusó más de tres mil votos.

En las elecciones actuales que tendrán su desenlace el próximo 13 de marzo, en las que busca ser reelegido como senador, ha hecho alianza con la exdiputada y hoy candidata la Cámara de Representantes por el Tolima, Graciela Vergara. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes