Destacadas
“Los tolimenses no somos tenidos en cuenta”
No es ahora, ha sido desde siempre que las oportunidades para el jugador nacido en el Tolima, son escasas para llegar a pertenecer a la nómina del Deportes Tolima. Los que lo han logrado, se cuentan en los dedos de las manos y sobran dedos.
Ojalá esa constante esté a punto de cambiar y más ahora con este nuevo título, donde no es nuevo que el Tolima, si no alcanza lo títulos en las categorías menores aficionadas, siempre es un excelente animador.
Recordar el Pony Fútbol de Medellín que ganó el club Academia Tolimense en 2004 y donde surgió la que sería una verdadera estrella conocida como James Rodríguez, que de inmediato fue adquirido por el equipo Envigado Fútbol Club.
- (Puede leer: "Deportes Tolima es un equipo mediocre": polémicas declaraciones de Iván René Valenciano)
A propósito de esta situación, un hecho que refleja esa falta de oportunidades al jugador tolimense se lee en una reseña periodística publicada en el año 1973 en el desaparecido diario El Bogotano y que ha sido rescatada en Facebook en el grupo del señor Francisco Valbuena- Armero.
En ese año,1973, un jugador de Armero, Raúl ‘Chucula’ González llegaba a probarse en Independiente Santa Fe. En esa entrevista el futbolista ‘Chucula’ González deja claro que tuvo que buscar otros lares porque en el Tolima no encontró apoyo. Es claro que se refería al , Deportes Tolimapues era y es el único equipo profesional en el departamento.
“Los tolimenses no somos tenidos en cuenta”
La historia comienza así: “Una vez Oviedo me dijo que me buscaría una oportunidad en Bogotá. Al ver que no la tendría en el Tolima, opté por probar. Me sentí bien con la citada opción y me vine para Bogotá”, narró Raúl González.
En otro aparte de la entrevista, le preguntan al jugador ‘Chucula’: y siendo tolimense, por qué no acudió a Severiano Ramos? (técnico del Deportes Tolima).
Y la respuesta que dio hoy sigue vigente: “En el Tolima, los tolimenses no somos tenidos en cuenta. Esa es la gran verdad. Doloroso, pero es así”.
Debut en Armero
Como hecho para recordar, en ese año, 1973, Independiente Santa Fe jugó en Armero y el propósito de ese partido era presentar al jugador ‘Chucula’ González con el equipo cardenal. Era un domingo que para los armeritas aficionados al fútbol fue una fecha especial. Con un estadio colmado debutó un hijo de la tierra en un equipo profesional de Bogotá. Ese día también pasó a la historia de Armero porque allí estuvo el ‘Pelé Blanco’, Dragoslav Sekularac.
Lo cierto es que municipios como el Líbano y Armero tuvo épocas brillantes pues eran municipios reconocidos por ser cantera de buenos jugadores, que la mayoría se desperdiciaron por la falta de oportunidades
Hoy jugadores tolimenses que triunfan por fuera y que nunca pasaron por el Deportes Tolima, son varios. Ojalá esa historia empiece a cambiar y el talento tolimense por fin tenga la oportunidad de por lo menos pertenecer al equipo de la tierra.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771