Destacadas
"Los soldados me engañaron": Uribe sobre falsos positivos en Cajamarca
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se presentó ante la Comisión de la Verdad. En diálogo con el padre Francisco de Roux, el expresidente habló, entre otras cosas, acerca de los 6.402 falsos positivos, es decir ejecuciones extrajudiciales, que el Ejército Nacional habría cometido, especialmente durante sus gobiernos.
En la audiencia del presidente, este se refirió a la masacre que miembros del Ejército Nacional cometieron en el año 2004, en el municipio de Cajamarca, Tolima.
El escabroso acto tuvo gran revuelo en el país. El 10 de abril del año 2004 soldados de la Sexta Brigada del Ejército, realizaron una supuesta operación contra las Farc, en el corregimiento de Anaime. El resultado fueron cinco campesinos fallecidos, entre ellos dos menores de edad, que los hicieron pasar como bajas en combate.
En ese mismo año el entonces presidente Uribe, afirmó que todo se había tratado de un error. "Estoy convencido de la buena fe del Ejército en esta equivocación. Si se tratara de un Ejército violador de los derechos humanos, quienes dispararon contra los campesinos, habrían buscado el ocultamiento, la mentira o la desaparición de los cadáveres”, dijo en su momento.
Sin embargo, en el 2009 los cinco soldados implicados recibieron condenadas entre los 30 y 40 años de prisión. De hecho, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por estos falsos positivos.
Ahora, en el 2021, ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Uribe cambió de opinión acerca de la masacre en Cajamarca.
- (Lea también: No solo los liberales tendrán candidato foráneo en las elecciones del 2022 en el Tolima)
"Me engañaron los soldados. El día que yo llegué allí (Cajamarca), me dijeron que unas personas muertas, habían fallecido en un combate con las Farc, y resultó que no fue así. Cuando leo las piezas judiciales que hay sobre el tema, hay sombras, de que no se percataron de la identificación de las personas a quienes les estaban disparando", le comentó Uribe al padre de Roux.
"No fue un combate con las Farc, asesinaron unos campesinos y esas personas están condenadas", sentenció Uribe.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771