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Los responsables de construir mal la torre del Aeropuerto Perales

Los responsables de construir mal la torre del Aeropuerto Perales

Aeropuerto Perales, terminal aérea de Ibagué. 

El pasado mes de mayo la Contraloría General de la República reportó un hallazgo fiscal de $3.395 millones por obras mal hechas en el Aeropuerto Perales de Ibagué. Entre las fallidas obras, se destacó la mala construcción de la torre de control, que terminó con filtraciones y deterioro prematuro de su estructura.

Las obras mal hechas fueron ejecutadas en el 2014. Después, en el 2019 la administración de la terminal aérea tuvo que pagar obras de mantenimiento y reacondicionamiento por $3.305 millones, lo que dejó al descubierto la mala ejecución de cinco años antes.

Tales situaciones fueron generadas por deficiencias en la calidad constructiva de las obras ejecutadas mediante el contrato 14000149 OK de 2014, respecto del cual se encontraba vigente el amparo de estabilidad y calidad de obra", indicó el ente de control.

A propósito, el medio de comunicación Las 2 Orillas reveló en las últimas horas los responsables de las malas obras ejecutadas en el 2014. Se trata del consorcio Los Andes, que estuvo conformado por tres empresas: AMR Construcciones, Civileza y Meyan SA. Todas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“El consorcio tenía un plazo de 660 días y un presupuesto de $43.517.463 para realizar el pedido. Una vez terminaron todo parecía en orden; sin embargo, pasaron los meses y se observaron fallas. Cada vez era más obvio un deterioro que no correspondía a un edificio nuevo”, informó Las 2 Orillas.

Por lo menos una de dichas empresas ha sido ampliamente cuestionada por incumplimientos en varias regiones del país: Meyan SA. En el 2022 el Instituto Nacional de Vías (Invías) declaró el incumplimiento a este contratista que nunca ejecutó a satisfacción las obras de la vía Lorica – San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.

Asimismo, Meyan SA fue mencionada en el escándalo de corrupción del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, quien habría montado una red dedicada a direccionar contratos de obras públicas, en la cual participaría esta empresa bogotana.

Sin embargo, todavía no se conocen sobre sanciones o multas contra estas empresas por sus malas obras ejecutadas en el Aeropuerto Perales, el más importante del Tolima.

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