Actualidad

Advierten detrimento patrimonial por más de $3.000 millones en el Aeropuerto Perales

Advierten detrimento patrimonial por más de $3.000 millones en el Aeropuerto Perales

El detrimento patrimonial se produjo entre 2014 y 2019. 
 

La Contraloría General de la República estableció 9 hallazgos administrativos por valor de $92.959 millones, en medio de la Actuación Especial de Fiscalización que realiza a la Aeronáutica Civil desde noviembre de 2022.

Los hallazgos están relacionados con el diseño, construcción e interventoría de obras en los aeropuertos de Villavicencio, San Andrés, Pasto, Puerto Carreño, Yopal e Ibagué.

Con esta Actuación, que está a cargo de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, se evalúa la gestión de los recursos públicos por parte de la Aerocivil desde el 2018 hasta el primer semestre de 2022, en atención a presuntas irregularidades denunciadas por ciudadanos y medios de comunicación.

De otra parte, los 9 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria serán trasladados a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia.

Detrimento patrimonial en Ibagué

El Aeropuerto Perales de Ibagué hace parte de la lista de terminales áreas donde el ente de control halló detrimentos patrimoniales por falta de mantenimiento o defectos de construcción. 

La Contraloría indicó que en el 2019 se destinaron recursos del contrato de obra 19001311 H4, para ejecutar labores de impermeabilización en cubiertas que presentaban filtraciones y la rehabilitación de la estructura metálica que tenía alto grado de deterioro. 

"Tales situaciones fueron generadas por deficiencias en la calidad constructiva de las obras ejecutadas mediante el contrato 14000149 OK de 2014, respecto del cual se encontraba vigente el amparo de estabilidad y calidad de obra", señaló la Contraloría. 

Adicional a esto, se identificó la falta de un oportuno mantenimiento rutinario de cubiertas y estructura metálica de la torre de control. Esto contribuyó al deterioro acentuado de la estructura metálica y a reboses ocasionados por la obstrucción de los desagües en la cubierta. Lo anterior generó un detrimento patrimonial por $3.395 millones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes