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La competitividad del Aeropuerto Perales: ¿Listo para despegar?

La competitividad del Aeropuerto Perales: ¿Listo para despegar?

A pesar de los esfuerzos previos por mejorar las instalaciones, el Aeropuerto Perales continúa rezagado en términos de competitividad entre las ciudades capitales del país. Su infraestructura actual, que incluye una pista corta y carencia de equipos de última generación, obstaculiza la llegada de viajeros a la ciudad en momentos cruciales, como llegar a la capital musical a altas horas de la noche.

La gobernadora Adriana Magaly Matiz y la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, han solicitado al ministro de Transportes una atención urgente para el Aeropuerto Perales. La importancia estratégica de Ibagué como destino turístico y de estancia, especialmente en relación con Bogotá, justifica esta solicitud. Mientras tanto, el reciente anuncio de inversión de 50 mil millones de pesos en el Aeropuerto de Flandes resalta la necesidad de dirigir recursos similares hacia Perales.

Es imperativo que la terminal aérea de Ibagué sea redefinida tanto en su funcionamiento operativo como en su aspecto comercial. La limitada oferta de rutas, con vuelos mayormente limitados a Bogotá, Medellín, y Cali, contrasta con la diversidad de destinos ofrecidos por otras ciudades capitales de menor tamaño poblacional.

Un reciente derecho de petición enviado a la Aeronáutica Civil destaca la disparidad en términos de empresas y destinos entre Ibagué y otras ciudades capitales como Florencia, Neiva, Villavicencio y Armenia. Estas ciudades, a pesar de tener una población inferior, cuentan con una gama más amplia de opciones de vuelo y precios más competitivos.

Las comparaciones con aeropuertos como el de Florencia, Neiva, Villavicencio, y Armenia ponen de relieve la necesidad apremiante de mejorar la competitividad del Aeropuerto Perales. La alta queja sobre los precios de los vuelos, junto con la escasez de destinos, refleja un desafío significativo que debe abordarse para impulsar la productividad y el turismo en la región.

El Aeropuerto Perales requiere una intervención urgente para ponerlo a la par con los estándares de competitividad nacional e internacional. Solo así podrá contribuir de manera más significativa al desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Frecuencias y empresas

En Florencia operan las empresas ClicAir, Satena y Avianca, principalmente. Los destinos que cubre son desde y hacia Bogotá, Puerto Leguízamo, en Putumayo y Cali. En el caso de Bogotá con más de dos frecuencias al día. 

En Neiva operan las aerolíneas Avianca, ClicAir, Latam, Regional Expres, y tienen como único destino ida y regreso a Bogotá. La diferencia está en el número de frecuencias en el día, de lejos nos superan y el último vuelo llega a la capital del Huila a las 8:20 de la noche, es decir que permite a los viajeros cumplir con muchas de las diligencias propuestas sin afujías en su estancia en Bogotá. 

El de la capital del llano los destinos son muchos mas: Van y vuelven desde Villavicencio a Bogotá, Cali, Medellín, Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inírida. Las empresas que cubren estos vuelos son ClicAir, Regional Expres y Satena.

Armenia es un aeropuerto internacional. Viajan y regresan desde Armenia hasta Bogotá, Medellín, Cali, Ciudad de Panamá, Fort Laurderdale-Hollywood. Con múltiples frecuencias y a precios muy económicos, en especial el trayecto hasta Bogotá. Las empresas que ofrecen vuelos son Spirit Airlines Inc, Regional Express, Latam, Copa Wingo, Copa Airlines, ClicAir y Avianca.

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