Destacadas
Los 100 años de la Universidad Libre y de convención Liberal del 22 en Ibagué
Por: Humberto Leyton
Como un hecho paradójico se podría concebir la fundación de la Universidad Libre. La convención Liberal de 1922 autoriza su apoyo y se funda en el 23, en Bogotá pero no tiene sede en Ibagué ni subsede.
Ambos eventos tuvieron como protagonista principal al general Benjamín Herrera, un militar Liberal que participó en la Guerra de los Mil Días, y que cansado de echar plomo en las sucesivas batallas de Liberales y Conservadores, le marcó una ruta distinta a su partido y el país en la memorable convención nacional del partido Liberal que durante tres días deliberó en el teatro Torres, luego teatro Tolima, en la capital de este departamento, donde sin equívocos pronunció estas palabras: “Ibagué será el Sinaí, donde se dictarán las nuevas tablas de la ley del liberalismo colombiano”.
Y en efecto, una de las primeras propuestas del General Herrera era transformar la mentalidad guerrerista que por esa época afloraba en los dos partidos tradicionales, donde todo lo querían solucionar a balazos, y abrir caminos al debate y la confrontación ideológica civilizada a través de las ideas, donde la educación jugaría papel fundamental en el futuro desarrollo de la nación y del liberalismo.
- (Puede leer: Los 100 años de la convención Liberal del 22 en Ibagué y la fundación de la Universidad Libre)
Es en este marco donde se plasma un proyecto que desde los tiempos del General Rafael Uribe Uribe, se venía discutiendo cómo era la creación de una institución de enseñanza superior donde se pudieran preparar a los jóvenes en las distintas ramas del saber, la investigación y la ciencia para abrirle caminos a una nación feudal y atrasada. Pues bien, asesinado el Uribe Uribe en las escalinatas del capitolio nacional, el 16 de octubre de 1914, le correspondió al General Herrera, ocho años después, llevar a la práctica la idea que los había concitado a ambos desde tiempos atrás.
Fue así, que bajo la dirección de Benjamín Herrera, a finales del mes de marzo de 1922, la convención nacional del partido Liberal reunida en Ibagué, cambió el curso de la historia política del país, pues fue el comienzo de la República Liberal, que concluiría con la “Revolución en marcha” del expresidente tolimense Alfonso López Pumarejo, elegido en 1934; y también acordará los mecanismos y el apoyo para la fundación de la Universidad Libre.
No sobra manifestar que uno de los antecedentes de esta convención fue el triunfo del conservador Pedro Nel Ospina sobre Benjamín Herrera en las elecciones para presidente 1922-1026, que fueron calificadas de fraudulentas por los liberales, y donde Herrera, inspirador de este certamen, se inclinara por darle una salida civilista a la crisis, modernizar al partido y sentar las bases para la toma del poder en 1930 con la victoria inobjetable de Enrique Olaya Herrera, que puso fin a la hegemonía conservadora.
Además, en un artículo que escribe el ex congresista y profesor universitario, el tolimense Augusto Trujillo Muñoz, en el diario El Espectador (28 de marzo de 2012), sobre la convención nacional Liberal del 22 en Ibagué, señala que esta se ocupó también de tratar temas como: “La defensa inflexible de las libertades públicas, la implantación del voto de censura en el Congreso, la elección popular de alcaldes, la mejora de la condición civil de la mujer casada, la supresión del voto a que tenía derecho el ejército, la autonomía universitaria, la organización de la asistencia pública como servicio esencial, la creación de la oficina del Trabajo, el fomento del ahorro popular, la intervención del Estado en la economía, fueron las tesis con las cuales se comprometió el liberalismo”.
Nace la Unilibre
Y es precisamente en este marco histórico, donde según el Vicepresidente Nacional de la Universidad Libre, Jorge Gaviria Liévano, nace esa institución próxima a cumplir el centenario con vínculos entrañables con la capital del Tolima y con sentimientos de fraternidad masónica, pues Benjamín Herrera, como varios de sus fundadores eran hermanos masones y, desde siempre, la Universidad ha mantenido lazos de amistad con la Gran Logia Colombiana bajos los principios de “Igualdad, Fraternidad y Libertad”.
La Unilibre, gracias a la gestión de Benjamín Herrera, se constituye en 1923 e inicia actividades con las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Las escuelas de Ciencias, y de Artes y Oficios, dice Gaviria Liévano. “Actualmente, después de la Universidad Nacional, tiene matriculados a más de 30 mil estudiantes en sus seccionales de Santa fe de Bogotá, Cali, Pereira, Cúcuta, El Socorro, Cartagena, y Barranquilla”, precisa el Vicepresidente Nacional de esa institución de enseñanza superior.
No en vano, por la rectoría y presidencia de esta universidad han pasado hombres libres y pensadores como Jorge Eliécer Gaitán, el tolimense y expresidente Darío Echandía y el maestro Gerardo Molina.
Libertad de cátedra
Gaviria Liévano, destaca que: “desde su fundación, la Universidad se ha regido por los principios de la Libertad de enseñanza y aprendizaje, el pluralismo ideológico, la igualdad, la fraternidad y la democracia. Hoy es una corporación de interés social y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es impartir educación en todos los niveles y campos del saber, para formar profesionales que sobresalgan por su entereza moral y excelencia académica, guarden respeto y tolerancia por las creencias y derechos de los demás”.
- (Lea también: Horacio Serpa, el último de la socialdemocracia Liberal)
El directivo de la Unilibre, que estuvo a finales del años pasado (2021) de visita en Ibagué, iniciando los preparativos de la celebración de los 100 años de esa institución, señaló que Ibagué por razones obvias, forma parte intrínseca de la historia de la Universidad y que nada mejor que celebrar su primer siglo de existencia en el lugar que nación.
Al referirse al desarrollo al desarrollo posterior que ha tenido el centro de educación superior, “que en 1974 se abrió con la Facultad de Medicina y en 1993 se abrió con la Facultad de Contaduría. Con la apertura en 1994 de los programas de Fisioterapia, Bacteriología, Microbiología, Ingeniería Industrial e Instrumentación Quirúrgica, La Facultad de Medicina se convirtió en la Facultad de Ciencias de la Salud. A partir del segundo semestre de 1998 se inicia la Facultad de Ingeniería empezando con el Programa de Ingeniería Industrial. Nuestro crecimiento es posible, gracias a nuestras modernas instalaciones donde centenares de ciudadanos ávidos de formación, provenientes de toda la región caribe, se educan tanto a nivel de Pregrado, como de Postgrado”, puntualizó Gaviria Liévano.
La celebración
Los preparativos que se realizaron para la celebración de esta efemérides, que concluyen este martes 23 de marzo de 2022, en una programación especial en la capital del Tolima, son eminentemente académicos, culturales y deportivos, que como Ciudad Musical no faltará “Canta el alma de mi raza, en el bunde de Castilla…”
No es fácil llegar a los 100 años, el resistirlos es ya una proeza de lucha, tesón y buenos augurios, y presagia luces de conocimientos que iluminan las mentes libres y de sanas costumbres en los tiempos insondables que vivimos.
La programación que se cumplirá es la siguiente:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771