Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La Universidad del Tolima inicia proceso para construir su sede Sur en Chaparral

La Universidad del Tolima inicia proceso para construir su sede Sur en Chaparral

Suministrado. Render de la sede en Chaparral de la Universidad del Tolima.

Se abrió este 11 de noviembre el proceso de convocatoria pública para la construcción de la Sede Sur de la Universidad del Tolima en el municipio de Chaparral, un proyecto estratégico para la transformación social y educativa de la región sur del departamento.

Esta construcción hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y se articula con la estrategia del Gobierno Nacional “Universidad en tu Territorio”, orientada a fortalecer la presencia de la educación superior pública, especialmente en zonas rurales y PDET.

Gracias a la gestión institucional de la Universidad del Tolima, el proyecto fue incorporado al Plan Nacional de Infraestructura Educativa, con acompañamiento técnico de Findeter, lo que permitió avanzar en los diseños y estudios previos.

La contratación contempla una inversión de $37.802.482.698, que incluye todos los costos asociados a la ejecución del proyecto, y un plazo estimado de 15 meses para su desarrollo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación del Tolima, bajo el liderazgo de Adriana Magali Matiz, presidenta del Consejo Superior de la Universidad, y del municipio de Chaparral, que otorgó la licencia de construcción el 21 de marzo de 2024, además de facilitar trámites y conceder exenciones tributarias.

La sede se edificará en el actual predio de la Universidad del Tolima en Chaparral, con una extensión de 12 hectáreas. Contará con 32 aulas académicas, dos salas de sistemas, una biblioteca, siete laboratorios, un aula multifuncional, área administrativa, un coliseo, parqueaderos y zonas deportivas.

Actualmente, la Universidad del Tolima cuenta con más de 1.500 estudiantes provenientes de estas zonas, lo que evidencia el creciente interés y la necesidad de fortalecer la oferta académica en el sur del departamento.

El proyecto responde directamente al llamado hecho por el presidente Gustavo Petro en agosto de 2022, para habilitar predios destinados a nuevas sedes universitarias en el país. En ese momento, el rector Omar Mejía Patiño presentó en Presidencia la disposición institucional para avanzar en Chaparral.

“Durante muchos años hemos persistido en el sueño de construir la sede sur en Chaparral. La Universidad del Tolima quiere ser una universidad para la paz, porque creemos en el poder transformador de la educación en las regiones que han vivido el conflicto. Hoy estamos dando un paso histórico para garantizar oportunidades reales para nuestra juventud”, expresó el rector Omar Mejía Patiño.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados