Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La esgrima del Tolima en su máximo esplendor

La esgrima del Tolima en su máximo esplendor

Para la joven esgrimista tolimense Ana Catalina González, el éxito alcanzado hasta hoy ha marcado un derrotero en su formación personal y como deportista.

Su incursión en la esgrima tiene un responsable único y del cual se siente orgullosa: la familia, en especial su tía Ángela Orjuela. Ella le sugirió que practicara la esgrima pues era un deporte que pocos se inclinaban por él. Mejor, dicho, se trataba de una disciplina poco común.

Entonces, la niña Ana Catalina González empezó a asistir a la Liga de Esgrima del Tolima para observar la práctica de esta disciplina deportiva, allí se enamoró de la esgrima y terminó por darle la razón a su tía. A los 9 años de edad inició con la práctica de manera formal, desde un comienzo con total disposición y dedicación  para entrenar.

Su familia ha sido parte fundamental del proceso, siempre han estado para Ana Catalina, no sólo emocionalmente, sino en todo lo que esté a su alcance, si hay victorias, ahí están, pero si también hay reveces, pues con mayor verás no faltan las palabras de aliento, de perseverar y nunca desfallecer.  

Por ello, el éxito logrado por Ana Catalina tiene en la familia su mayor respaldo al punto que hoy está consolidada como una realidad sin atenuantes de la esgrima tolimense y colombiana.

Ana Catalina piensa que hay muchos momentos especiales que han marcado su vida deportiva, uno de ellos, sin lugar a dudas, es ser parte de la selección Colombia mayores siendo aún juvenil y obteniendo medallas en competencias con los mayores, además destaca su medalla de Bronce por equipos en Juegos Deportivos Nacionales y su Bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A corto plazo Ana dice que quiere seguir manteniendo el puesto número 1 en categoría juvenil y el número 2 en mayores, además espera figurar en la medallería en el próximo Panamericano de mayores al que está clasificada.  Mientras que, a largo plazo, puntualiza que el sueño de todo deportista es poder clasificar a unos Juegos Olímpicos y que con constancia, disciplina y compromiso lo va a lograr.

Sobre el apoyo que ha tenido Ana Catalina, además de su familia, destaca el respaldo que ha recibido de Indeportes Tolima y de su entrenadora Carol Cruz. Considera que ese apoyo resulta fundamental para que como deportistas puedan cumplir sus metas.

Ana Catalina resalta la labor cumplida por su entrenadora Carol Cruz, pues asegura que ha sido un trabajo que se ha diseñado única y exclusivamente para alcanzar el éxito, en ese sentido Ana no tiene sino palabras de agradecimiento para son su entrenadora, de quien dice ha sido como otra mamá, por la paciencia y el aporte permanente en su crecimiento personal y deportivo, agrega que el camino hacia el éxito está lleno de retos y sacrificios, pero también de recompensas, pero que todo depende de la disciplina y la pasión por lo que se hace.

*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados