Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Ibagué es la ciudad de Colombia con menos corrupción": alcalde Hurtado

"Ibagué es la ciudad de Colombia con menos corrupción": alcalde Hurtado

Según el más reciente estudio del Gobierno Nacional para medir los índices de corrupción en Colombia, la Alcaldía de Ibagué ocupo el primer lugar en transparencia, dentro de las 32 ciudades capitales del país. 

A través del Índice Nacional Anticorrupción (INAC) se pudo establecer que la Administración Municipal obtuvo un puntaje del 91,96 %. 

"Somos los primeros a nivel nacional, por encima de alcaldías como: Medellín, Neiva, Bogotá, Cali, entre otras. Estos son los resultados de un gobierno liderado por nuestro alcalde Andrés Hurtado, y es el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’", manifestó Dora Montaña, secretaria de Planeación.

Para esto, se tuvieron en cuenta datos como: El acceso a la información, rendición de cuentas, presupuesto, contratación, proceso financiero, integridad en el manejo de compra pública a través del sistema electrónico de contratación, entre otros. 

"Este estudio que adelanta el Observatorio de Transparencia en Colombia, mide la capacidad de las 32 capitales para luchar contra la corrupción y califica ítems como: acceso a la información, rendición de cuentas, contratación pública, entre otros", acotó el alcalde Hurtado en su cuenta de Twitter.

Llama la atención el primer lugar de la Alcaldía de Ibagué en el INAC, toda vez que durante la administración de Andrés Hurtado han estallado varios escándalos de presunta corrupción y clientelismo. 

Basta con recordar la intervención del Ministerio del Deporte y la Procuraduría para detener la primera licitación del Coliseo Mayor, por un marcado direccionamiento a favor de una pequeña empresa del Putumayo. 

Asimismo, vale la pena recordar los escandalosos sobrecostos identificados en proyectos como la USI de Picaleña, las piscinas olímpicas de la calle 42 y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se han corregido solo hasta después de la intervención de los entes de control, las denuncias ciudadanas y las alertas de los medios de comunicación. 

Esto, sin contar el alto nivel de contratación directa que se celebra en la Alcaldía de Ibagué, y la información que muchas veces es negada a través de los derechos de petición.

De hecho, en la más reciente encuesta de 'Ibagué Cómo Vamos' el 56 % de las personas consideran que la corrupción ha aumentado en Ibagué durante el último año. Otro 30 % respondieron que la corrupción sigue igual.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados