Destacadas
Ibagué acumula más de 50 casos de la viruela del mono
Tomada de internet.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en las últimas horas como emergencia de salud pública internacional al brote Mpox, también conocido como viruela del mono o símica. Noticia que encendió las alarmas, por la cual el presidente Gustavo Petro pidió al Ministerio de Salud activar los protocolos necesarios.
Hasta ahora el virus ha pasado inadvertido en el país, casi como cualquier otra enfermedad común. El primer brote del virus en Colombia empezó en junio de 2022, el cual comparte una "estrecha relación con el clado II de África occidental", que es menos letal y grave.
Aunque todavía no llega al país la variante clado I, que tanto afecta hoy a la República Democrática del Congo, las autoridades sanitarias encendieron las alarmas por los 4.257 casos de la otra variante, registrados desde 2022, los cuales han disminuido drásticamente entre 2023 y 2024.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2022 hubo un total 4.059 casos, en el 2023 89 casos y en el 2024 se registran hasta ahora 109 casos. Es decir, hay un leve aumento en el presente año, con relación al anterior.
La gran mayoría de contagiados son hombres, con 4.119 casos, y apenas 138 mujeres en todo el país durante dos años.
Ahora bien, hasta este 15 de agosto Ibagué figura en el top 10 de las poblaciones con mayor cantidad de casos registrados. Bogotá (2.031), Medellín (1.037), Cali (371), Barranquilla (83), Bucaramanga (61) e Ibagué (58), encabezan la lista.
"Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus", expresó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras la declaratoria de la OMS.
Por su parte, los senadores Carlos Julio González, de Cambio Radical, y Soledad Tamayo, del Partido Conservador, solicitaron al ministro Jaramillo que revele cuanto antes le medidas adoptadas y entregue información sobre la vacunación contra este virus.
"En vista de la gravedad de la situación y del precedente de la pandemia de la covid-19 es imperativo que el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud tomen medidas inmediatas para enfrentar esta nueva amenaza. Solicitamos con urgencia información actualizada sobre la adquisición y distribución de vacunas contra la viruela símica para Colombia", reza la carta de los senadores.
Los síntomas de la enfermedad
La enfermedad puede presentarse con dos fases diferenciadas: una fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza y fatiga; seguida de una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies.
Las complicaciones pueden incluir infecciones graves de la piel, neumonía, encefalitis, y en algunos casos, la muerte. Los casos son contagiosos hasta que las lesiones hayan cicatrizado y se hayan caído las costras.
Dentro de las complicaciones se ha evidenciado lesiones cutáneas graves, pustulosas o ulcerativas, neumonía, infección de la córnea, encefalitis, miocarditis, proctitis, uretritis y muerte; encontrando coinfección con infecciones de transmisión sexual como el herpes, sífilis, hepatitis B o C.
Puede leer aquí el comunicado oficial del Instituto Nacional de Salud: https://acortar.link/dUQzHE
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771