Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de Mpox o viruela del mono

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de Mpox o viruela del mono

La OMS anunció en este día que declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.

Según la OMS, la alarma mundial se encendió cuando se detectó esta cepa en cuatro provincias africanas que hasta entonces no habían sido afectadas. Anteriormente, el virus solo se había contenido en la República del Congo, un país que junto a otros, ha visto un aumento significativo en el número de casos.

A propósito de esta noticia, el presidente Gustavo Petro hacia las 2:45 de la tarde de este miércoles 14 de agosto, se refirió al hecho en su cuenta X. “Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”.

Agregó el mandatario en su mensaje que “El Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava. De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de los puestos de salud del país”.

La CNN informó que la OMS convocó a su comité de emergencia de viruela  mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado ib, hubiera llegado  a cuatro provincias africanas.

Los expertos independientes del comité se reunieron virtualmente este miércoles para asesorar al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote. Fue así como tras esa consulta, anunció en este día que declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.

Noticia en desarrollo

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados