Actualidad
Alerta sanitaria en el Tolima por brote de malaria en Ortega
El 11 de agosto, un equipo liderado por la secretaria de salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo Hernández, visitó la zona rural de Ortega con el propósito de socializar con la comunidad sobre la importancia de realizar pruebas que permitan detectar posibles casos de malaria en el municipio.
Esta iniciativa se centró en las veredas Altozano y La Mesa, donde los profesionales de la Secretaría de Salud subrayaron la necesidad de tomar muestras para prevenir la propagación de la enfermedad, que no ha registrado casos positivos en la región durante los últimos 20 años.
De acuerdo con secretaria Rengifo Hernández, "la jornada es muy importante". El objetivo es realizar más de 350 pruebas, especialmente entre los menores de edad y docentes de las veredas mencionadas. Esta medida es vital, ya que se han confirmado 19 casos de malaria en esta zona del Tolima, lo que pone en alerta a las autoridades de salud.
La propagación de la malaria ha sido una prioridad para la Secretaría de Salud del Tolima, que busca evitar un aumento masivo de casos en los municipios del departamento. Se recomienda a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolores de cabeza, vómito, escalofríos o fatiga, acudir al centro de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno y frenar la propagación de la enfermedad.
Aunque históricamente el Tolima no ha sido una región con altos índices de malaria, las autoridades sanitarias no bajan la guardia. La jornada de toma de muestras en Ortega contó con la participación de funcionarios de la administración municipal, la población local, la Junta de Acción Comunal de las veredas y representantes de la Gobernación. Todos son conscientes de la gravedad de la malaria y la importancia de su prevención, especialmente ahora que Ortega enfrenta un brote, según el último Boletín Epidemiológico Tolima, que confirma los 19 casos positivos reportados.
El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) destaca una mayor incidencia de malaria en hombres, con 1.8 casos por cada 100,000 habitantes, siendo la población de 70 a 74 años la más vulnerable.
La titular de esa crter agradeció la disposición de la comunidad de Ortega durante la jornada y señaló que este municipio podría servir como piloto para implementar medidas similares en otos municipios del Tolima. Se espera que el próximo 20 de agosto se lleve a cabo una nueva jornada de toma de muestras y prevención en Ortega.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Cundinamarca, “un brote es l ocurrencis en una comunidad, región o institución de un número excesivo de casos de una enfermedad con relación a los valores esperados (endemia) relacionados entre sí por derivarse de una fuente comun o de una fuente propagada”.
Información tomada del boletín de prensa de la gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771