Destacadas
Gómez Méndez rechaza amenazas de Trump y llama a la unidad nacional
El exministro señaló que ha sido Colombia uno de los países más afectados por la guerra contra las drogas.
En el marco de la celebración de los cumpleaños de Chaparral, Alfonso Gómez Méndez, exministro de Justicia, expresó su rechazo a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Colombia y defendió la legitimidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, más allá de las diferencias políticas.
“Me parece un absoluto rechazo. Independientemente de que haya personas que estén de acuerdo o no con el presidente de la República y yo tengo diferencias con muchas cosas de este Gobierno, nadie en sus cinco sentidos puede justificar una invasión a Colombia”, afirmó.
- Puede leer: Representante Osorio advierte a Petro por la marcha: “No busque lo que no se le ha perdido”
Gómez Méndez recordó antecedentes históricos para advertir sobre los riesgos de este tipo de posturas. “Ya tuvimos suficiente cuando nos arrebataron a Panamá en 1903. Más allá de las discrepancias internas, aquí tenemos que actuar como colombianos de manera unida”, sostuvo.
En ese contexto, evocó una frase atribuida al régimen militar durante la confrontación con el Perú en la década de 1930: “Paz en el interior, guerra en las fronteras”, explicando que, aunque existan disputas internas, el país debe mantenerse unido frente a amenazas externas.
Sobre el presidente Petro, el exministro subrayó que fue elegido legítimamente y que, aunque ha cometido errores, estos no justifican señalamientos extremos. “Uno puede decir que no ha actuado bien en ciertos temas, pero de ahí a convertirlo en un jefe del narcotráfico hay un largo trecho. Son cosas totalmente distintas”, enfatizó.
Asimismo, rechazó comparaciones con el caso del dictador panameño Manuel Noriega y cuestionó eventuales sanciones como la inclusión en la llamada Lista Clinton. “Puede que eso le haga daño a título personal, pero es una medida inadecuada frente a un país que ha puesto una cuota de sangre incomparable en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Gómez Méndez recordó los asesinatos de candidatos presidenciales, periodistas, funcionarios judiciales y altos mandos de la Fuerza Pública, y concluyó que ningún otro país ha pagado un costo tan alto como Colombia. “Como país, no merecemos el mote de ser una fábrica de cocaína”, sentenció.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771