Destacadas
FLIP rechaza ataques de Carlos Suárez contra la Silla Vacía y revista Cambio
Carlos Suárez, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las declaraciones de Carlos Suárez, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, contra La Silla Vacía, su directora, Juanita León, y la revista Cambio, a cuyos medios señalaron de actuar como actores políticos y de disfrazarse de periodistas.
En un pronunciamiento publicado este lunes 5 de octubre, la organización advirtió que estos señalamientos buscan desacreditar el trabajo periodístico y presentar el escrutinio sobre quienes ejercen el poder como una confrontación política.
La FLIP expresó especial preocupación por la advertencia de Suárez de que los actores políticos reciben una "respuesta política", en referencia a La Silla Vacía. Según la organización, estas expresiones, provenientes de una persona que ocupa una posición de poder institucional, pueden contribuir a escenarios de hostigamiento y deslegitimación de la prensa.
- Puede leer: Polémico mensaje de Abelardo de la Espriella enciende las alarmas sobre la libertad de prensa
" La prensa no se convierte en adversaria del Gobierno por investigarlo, cuestionarlo o publicar reiteradamente información sobre sus funcionarios, asesores o personas cercanas ", sostuvo la fundación.
https://t.co/cngqpHDCng
– Carlos Suárez Rojas (@carlossuarezr) 5 de octubre de 2026
La Silla responde a Carlos Suárez, presidente de la Junta de Ecopetrol https://t.co/guuTfuugEV
— Vladdo (@VLADDO) 6 de octubre de 2026
La FLIP advierte sobre antecedentes
La organización señaló que, desde enero de 2026, ha documentado 14 agresiones que incluyen acoso judicial, estigmatización y obstrucción al trabajo periodístico, atribuidas al presidente Abelardo de la Espriella y personas de su entorno político e institucional.
La FLIP también recordó sus pronunciamientos anteriores sobre los señalamientos contra periodistas durante la campaña presidencial, los ataques digitales posteriores a publicaciones sobre el entonces presidente electo y las directrices gubernamentales que contemplaban restricciones en el acceso a entrevistas y ruedas de prensa para medios considerados no afines.
A estos antecedentes se sumó las advertencias sobre la centralización de las voces oficiales y las solicitudes de rectificación promovidas desde la antigua firma de abogados del mandatario.
Para la fundación, las declaraciones de Suárez se inscriben en una secuencia preocupante: descalificar a periodistas como activistas , diferenciar entre medios amigos y no amigos y, finalmente, presentar a medios de comunicación como enemigos del Gobierno.
Llamado al Gobierno
La FLIP pidió a Carlos Suárez abstenerse de estigmatizar a La Silla Vacía, a su director y a cualquier periodista que investigue sus actuaciones. También solicitó al presidente Abelardo de la Espriella ya su Gobierno rechazar públicamente estos señalamientos y garantizar que no se adopten represalias ni tratos diferenciados contra los medios por sus publicaciones.
La organización insistió en que el problema trasciende a los medios directamente involucrados, pues la estigmatización desde el poder puede enviar un mensaje intimidatorio al conjunto del periodismo y afectar el derecho de la ciudadanía a recibir información de interés público.
Finalmente, invitó a periodistas, medios y equipos editoriales que hayan enfrentado presiones, restricciones de acceso, hostigamientos o represalias relacionadas con su cubrimiento del Gobierno a ponerse en contacto con la fundación para documentar los casos.
Tras una investigación sobre el nuevo presidente de la junta de Ecopetrol @carlossuarezr, 27 cuentas en redes difundieron la misma desinformación contra La Silla Vacía y su directora. La evidencia conecta el ataque con una red digital articulada desde la campaña. Va 🧵 https://t.co/MOQB3KQZLS
— La Silla Vacía (@lasillavacia) October 6, 2026
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771