Destacadas

"Exgobernador Barreto favoreció con contratos públicos a aportante de su campaña": Fiscalía

"Exgobernador Barreto favoreció con contratos públicos a aportante de su campaña": Fiscalía

23 de Oct, 2021

Continúan los líos judiciales para el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien aspira llegar al Senado de la República en el 2022.

En esta ocasión la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

Esto, por el convenio interadministrativo 748 de 2008 con la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa). 

La fiscal Segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, relató ante Sala Especial de Primera Instancia, la manera en la que Óscar Barreto en su primer periodo como gobernador del Tolima (2008 - 2011), favoreció a uno de los aportantes de su campaña. 

Además, la fiscal Francy Eugenia Gómez aseguró que la empresa Egetsa subcontrató obras que se debían adjudicar a través de licitaciones públicas. Lo anterior, sin que el exgobernador Barreto ejerciera control ni vigilancia, pues todo lo delegaba a sus secretarios de despacho. 

La tesis de la fiscal señala que Barreto Quiroga como gobernador habría utilizado la empresa Egetsa para favorecer a terceros. "No hubo cooperación sino contraprestación. La actividad contractual se encareció por reconocer y pagar una intermediación para la realización de obras que debió contratar a través de licitación, generado con ello un detrimento al patrimonio del departamento por $ 1.444 millones", acotó.

El convenio interadministrativo tenía por objeto realizar obras como la línea de conducción y adecuación de la planta de tratamiento de agua del municipio de Fresno, que estuvo a cargo del contratista Diego Fernando Rodríguez Chavarro.

Según la fiscal, el subcontratista de Egetsa fue uno de los aportantes a la campaña del exgobernador Barreto, con un monto de $ 24.500.000. 

"A través de Egetsa entregó recursos públicos a Rodríguez Chavarro, como aportante económica de su campaña electoral a la Gobernación del Tolima: acto constitutivo de un verdadero desvío de poder", esgrimió la representante de la Fiscalía. 

El contrato que el exgobernador Barreto le entregó al aportante de su campaña, de acuerdo con la Fiscalía, superó los $ 1.500 millones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes