Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Este es 'el pabellón de los quemados' en el Tolima

Este es 'el pabellón de los quemados' en el Tolima

Los resultados de las elecciones de este domingo 13 de marzo 'barajaron' de nuevo el mapa político en el departamento del Tolima. Hubo grandes ganadores como el Partido Conservador, gratas sorpresas como el Pacto Histórico y otros derrotados, que pocos tenían en sus pronósticos.

Uno de los principales 'quemados' fue Ricardo Ferro, quien aspiraba llegar al Senado de la República. Aunque su partido Centro Democrático alcanzó 14 curules en el Senado, la votación personal de Ferro fue muy pobre.

Apenas alcanzó los 17.216 votos, y ocupó el puesto 29 entre los senadores del Centro Democrático. Fue una fracaso rotundo. Lo que demuestra lo solo que estuvo Ferro en medio de la campaña, en la que escasamente contó con el respaldo de Carlos Edward Osorio. Así, Ferro terminará este periodo legislativo en la Cámara de Representantes y dejará el Congreso.

Otra sorpresa fue la derrota de Jaime Yepes. A título personal le fue bien. Sin embargo, la derrota de su lista, la del Partido de la U, fue estruendosa.

La lista del Partido de la U a la Cámara de Representantes por el Tolima, alcanzó los 43.266 votos, de los cuales 27.875 fueron de Yepes. No obstante, no les alcanzó el umbral para mantener al menos una curul en la Cámara.

Yepes buscaba su quinto periodo consecutivo en la Cámara. Superó ampliamente su propia votación del 2018, pero, se quedó corto con la conformación de la lista.

Algo similar le ocurrió al representante Aquileo Medina, quien aspiraba continuar en la Cámara por el Tolima. En estas elecciones obtuvo 16.391 votos. Fue el más votado de su lista, que acumuló 37.640 votos. Pero tampoco les alcanzó el umbral.

Aquileo había llegado a la Cámara en el 2018 gracias al respaldo de Emilio Martínez Rosales en El Espinal. Apenas ganó, se distanció de él. Creyó que podía conformar una estructura política propia, pero fracasó. Se evidenció que sin Emilio Martínez, no hubiera llegado a la Cámara.

Otros casos llamativos fueron los de Gentil Gómez Oliveros y Sandra Liliana Salazar Martínez, candidatos a la Cámara. Gentil era del Partido Liberal y en algún momento se planteó como competencia directa para Olga Beatriz González, cabeza de esa lista. No obstante, apenas logró 13.527 votos y perdió la pulseada con Olga B. 

Entretanto, Sandra Liliana Salazar Martínez representó una derrota para su tío Emilio Martínez Rosales y su mamá, la diputada Rosmery Martínez. La joven fue la segunda más votada del Pacto Histórico (16.178), superada por Martha Alfonso. Pese al respaldo de su familia y el del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, no le alcanzó.

Otros 'quemados', de los cuales algunos de ellos prácticamente desaparecen de la arena política y otros que buscarán reencauche en futuras contiendas. En esa lista aparecen Mauricio Pinto, Milton Restrepo, Camilo Delgado, Juan Guillermo Beltrán, Nhora Ramírez.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados