Destacadas
"Estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel Uribe": presidente Petro
El presidente Gustavo Petro y el senador fallecido Miguel Uribe.
En la mañana de este lunes 11 de agosto, algunas horas después de conocerse la noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre la muerte del senador Miguel Uribe Turbay.
A través de una publicación en su cuenta personal de X, el presidente Petro lamentó el fallecimiento del líder político, que ahora la Fiscalía General de la Nación cataloga como "magnicidio".
"Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología", expresó Petro sobre quien fue uno de los principales opositores a su gobierno.
El jefe de Estado lamentó que el atentado contra el senador Uribe, perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá, hubiera ocurrido precisamente durante el primer gobierno de izquierda en Colombia. Esto, por la violencia política que también han sufrido dirigentes de izquierda desde la segunda mitad del siglo XX.
"En un gobierno progresista, amante de la vida, ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición", acotó Petro sobre lo que expuso como una suerte de paradoja.
Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 11, 2025
La vida está por encima de cualquier ideología.
He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida,…
Asimismo, el presidente descartó cualquier participación de su gobierno o de sus aliados en el atentado contra Miguel Uribe, como lo han insinuado algunos sectores que le hacen oposición a su administración.
"No hemos perseguido a ningún miembro de la oposición, ni lo haremos. Para nosotros, que hemos sido perseguidos y cuyos amigos han sido asesinados, es una de nuestras prioridades. No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más. Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros", manifestó.
En su mensaje de condolencia, Petro también se refirió a los posibles intereses detrás del atentado a Miguel Uribe, aunque en esta ocasión prefirió ser más cauteloso. En otras oportunidades, el presidente señaló a narcotraficantes o a mafiosos internacionales como los determinadores del atentado, aunque otras versiones apuntan a las disidencias de las Farc.
"Sus causas, aún en averiguación, marcan por ahora un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada se insinuó. La investigación debe profundizarse, y serán las autoridades competentes, ayudadas por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento. Al gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar", escribió.
Por último, Petro se comprometió con la seguridad y protección de la familia de Miguel Uribe y también de cualquier dirigente del país, "sea de cualquier ideología".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771