Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“En Tolima hay interés por que los excombatientes se reintegren a la sociedad” Enrique Sánchez

“En Tolima hay interés por que los excombatientes se reintegren a la sociedad” Enrique Sánchez

La Misión de Verificación de la ONU se estableció como resultado de los acuerdos de paz de 2016 entre el gobierno y la ex guerrilla de las FARC, su función principal es verificar que se cumplan las garantías de seguridad de los excombatientes, sus familias y las comunidades. Además de acompañar los procesos de reincorporación.

Desde febrero de 2017, la oficina regional Bogotá cubre las zonas de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Huila. En Tolima hace presencia en Icononzo y Planadas, donde se ubican los dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del departamento.

A finales de marzo se presentó ante al Consejo de Seguridad de la ONU, el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, correspondiente a lo ocurrido entre el 28 de diciembre de 2021 y el 25 de marzo de 2022, respecto a los avances del acuerdo de paz y la coyuntura de las elecciones legislativas.

- ¿Cuáles fueron los hallazgos en este último informe?

R/: En el informe se tocan dos aspectos: Uno coyuntural, lo más relevante de esos tres meses, y otro referente a la verificación del avance e integridad del acuerdo de paz.

El informe felicita la realización pacífica de las elecciones de Congreso, ya que no fueron interrumpidas por grandes eventos de inseguridad. Además, resalta la elección de los representantes a las curules de paz.

El hecho de tener representantes de víctimas de esas zonas tan golpeadas por la violencia, es una ampliación de la democracia, es la capacidad de las víctimas de manifestar y expresar sus necesidades en el congreso.

En cuanto a la reincorporación tenemos un mensaje positivo, la reincorporación y los proyectos productivos siguen avanzando, tenemos en todo el país un 63% de excombatientes acreditados con proyectos productivos individuales o colectivos.

- A nivel Tolima, ¿Cómo avanzan esos proyectos productivos?

R/: En el Tolima tenemos 10 proyectos colectivos apoyados por el Gobierno con los 8 millones que se le dan a cada excombatiente, pero además hay una serie de iniciativas que no dependen de esos recursos estatales.

En Planadas hay dos proyectos fundamentales, el proyecto piscícola en El Oso, y una cancha sintética que alquilan por horas, esos proyectos se están llevando a cabo con otros recursos, como cooperación internacional, entre otros.

Hace poco llegó una máquina trilladora de bastantes dimensiones a Planadas, la cual servirá para avanzar en un proyecto productivo que consiste en procesar el café de la región, café de alta calidad, para venderlo en Colombia y en el extranjero. Para nosotros es una gran noticia porque llevamos alrededor de 4 años promoviendo este proyecto y tratando de fortalecerlo.

- ¿Cuáles han sido los retos que se han presentado a lo largo de esta Misión de Verificación de la ONU en Tolima?

R/: Son varios los retos que se han presentado en este proceso. El tema de los proyectos productivos es un gran reto, capacitar es una tarea complicada, convertirlos en empresarios, en todas sus dimensiones, no se consigue en poco tiempo. Hemos recibido apoyo del Sena, pero ahora lo que nos preocupa es la comercialización y sostenibilidad de los proyectos productivos.

La educación es otro reto. Ellos tienen ya, todo un sistema para avanzar en sus estudios de primaria y secundaria, pero cuando se gradúan, algunos quieren acceder a la educación superior. Es difícil porque las universidades están en las ciudades y requerirían becas y demás recursos, eso también es un reto para todos.

En temas de seguridad también tenemos retos. Hay discusiones respecto a los esquemas de seguridad que se les asigna a algunos de los excombatientes, pero ya varios han sido amenazados por sus actividades políticas o de reintegración.

- ¿Se han presentado asesinatos a excombatientes en el Tolima?

R/: El último caso de asesinato fue en marzo del año pasado, se trataba de una persona que se encontraba en proceso de reincorporación en el municipio de Dolores.

Tenemos 4 casos de asesinatos en Tolima desde que inició la aplicación del acuerdo de paz. Cualquier asesinato es lamentable, pero comparativamente, Tolima es uno de los menos afectados a nivel nacional.

Hay bastantes amenazas e intentos de reclutamiento en las zonas más afectadas y con menos presencia del Estado, pero a nivel general hay un gran interés por que los excombatientes reanuden su vida y se reintegren a la sociedad.

- Después de casi cinco años trabajando junto a las comunidades que fueron azotadas por el conflicto, ¿cómo se percibe hoy en día el ambiente en ellas? ¿Cuál es la sensación de sus habitantes?

R/: Yo diría que muy positivo. No ha sido fácil, no es como que llegaran allí los ETCR y la gente les hubiera abierto los brazos y dicho “bienvenidos, gracias por estar acá”, pero de parte y parte han trabajado. Comunidad, excombatientes y autoridades, han hecho muchos esfuerzos por generar esa integración.

Al final de eso se trata, de que se integren, de que sean uno más y participen en los espacios de manera natural. Por ejemplo, hay unos sitios para el cuidado de los niños con el ICBF, entonces ahí pueden ir los padres a dejar a sus hijos al cuidado de personas expertas, esos espacios están abiertos a las comunidades vecinas, no solamente a los reincorporados, eso ayuda mucho para que se junten, se mezclan y convivan entre sí.

- Imagino que el perdón ha sido importante en ese proceso de integración. ¿Ha habido esfuerzos de parte de los ex combatientes por pedir perdón a las víctimas?

R/: Ha habido esfuerzos concretos de reconciliación, de reconocer su responsabilidad en hechos muy graves en medio del conflicto armado. Por ejemplo, la comisión de la verdad inauguró en Gaitania un monumento a la población de la zona y a las víctimas, ahí estuvieron también los excombatientes reconociendo su papel como victimarios.

De hecho, estamos por celebrar el Día de las víctimas en estos días, se hará un reconocimiento especial a los policías asesinados en Icononzo. Allí asistirán los del ETCR y reconocerán abiertamente ante la población que ellos fueron los responsables y pedirán perdón

Hay todo un intento por resarcir daños, los ETCR tratan de compartir los recursos que llegan a la reincorporación. Las comunidades vecinas también sufrieron el flagelo de la guerra, entonces ellos tratan de abrir sus puertas y compartir.

- Enrique, ¿Hay algo más que considere pertinente compartir con los lectores?

R/:  Es importante que la gente de Colombia sepa que, más allá de los debates internos que hay en el país, a nivel de la comunidad internacional, el apoyo al proceso de paz en Colombia es unánime.

Es raro ver el Consejo de seguridad estar totalmente de acuerdo en algo, y en el caso de Colombia, los 15 miembros siempre han apoyado. Es un mensaje importante porque a veces los colombianos no visualizan la importancia de Colombia como ejemplo para el mundo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados