Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El Tolima entre ocho departamentos beneficiados con 10.000 hectáreas de tierra fértil

El Tolima entre ocho departamentos beneficiados con 10.000 hectáreas de tierra fértil

Con la entrega masiva de tierras, el Gobierno del presidente Petro reafirma que la Reforma Agraria es integral: compra, recupera, formaliza y entrega tierras para garantizar su uso social.Foto: Agencia Nacional de Tierras

El Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantaron la jornada ‘10.000 hectáreas por Colombia’, correspondiente a la entrega de tierras más grande en la historia del país. Según la ANT, es considerada la mayor acción de recuperación, entrega y titulación de tierras.

Las 10.000 hectáreas de tierras fueron entregadas en ocho departamentos de manera simultánea y se suman a las cerca de 700.000 hectáreas gestionadas, así como a las 1.700.000 hectáreas formalizadas para campesinos y comunidades étnicas durante el actual Gobierno.

Las entregas fueron lideradas por el director de la ANT, Juan Felipe Harman, quien acompañó esta jornada histórica desde el departamento de Caldas, y se llevaron a cabo en Sucre, Meta, Santander, Arauca, Boyacá, Tolima y Cauca, territorios que durante décadas han soportado el peso del conflicto armado, el despojo y el abandono estatal.

En Cauca y Tolima la ANT formalizó 6.817 hectáreas en 24 municipios, beneficiando a miles de familias campesinas con títulos que les brindan seguridad jurídica, acceso a crédito y la posibilidad de impulsar proyectos productivos que otorga el Gobierno nacional.

En Tolima se entregaron 755 títulos de formalización que representan 3.800 hectáreas distribuidas en los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco y Anzoátegui, fortaleciendo así la seguridad jurídica y la producción campesina en la región.’

La tierra entregada proviene de diversas fuentes: compras privadas, recuperación de baldíos indebidamente ocupados y bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), muchos de ellos ligados al narcotráfico y el paramilitarismo.

Estamos cumpliendo el mandato constitucional de garantizar el acceso progresivo a la tierra. Cada hectárea representa justicia social, dignidad y la posibilidad de que Colombia deje atrás la guerra en el campo para construir paz”, afirmó Harman.

Tierras que devuelven dignidad

En los municipios de Caimito y San Marcos (Sucre) se entregaron 591 hectáreas, correspondientes a los predios Villa Dolores (357 hectáreas), La Cristalina (144 hectáreas) y Villa María (89 hectáreas), adquiridos por la ANT mediante compra a propietarios privados.

En La Dorada (Caldas) se entregaron 903 hectáreas de tierra a familias rurales. Esta acción se concretó luego de la recuperación de más de siete predios: El Placer (8,825 hectáreas), Lote Uno (142 hectáreas), Manantiales (143,51 hectáreas), Piamonte (135 hectáreas), Las Brisas (256 hectáreas) Las Doris (112 hectáreas), Puerto Rico (105 hectáreas).

El predio El Placer estuvo en poder de alias ‘Mao Tatuajes’, socio financiero de la organización criminal La Oficina, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa de México.

*Con información de la Agencia Nacional de Tierras.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados