Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El Tolima le canta a José José

El Tolima le canta a José José

No terminábamos de reponernos de la muerte del gran Camilo Sesto, cuando el príncipe de la canción decidió emprender su viaje hacia la eternidad. 

José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como “José José”, nombre que acuñó para sumar su talento al de su padre, gran tenor de la ópera mexicana, partió para dejarnos sus más de 100 millones de discos vendidos que estaban cargados de batazos para el alma y los sentimientos, y que lo hicieron ganador de varios premios Grammy, que llenara de almas recintos como el Madison Square Garden o simplemente logrará penetrar mercados no hispanohablantes como Arabia, Israel, Rusia o Japón. 

El camino de la gloria inició cuando el 15 de marzo del año 1970, hizo retumbar el escenario del Segundo Festival de la Canción Latina con la canción El Triste del maestro Roberto Cantoral. Músicos detrás de telones y auditorio reventaron de emoción ante la interpretación magistral del príncipe de la canción que para muchos se convirtió en el rey de la balada. Si bien en esta oportunidad ocupó el tercer lugar, su voz se disparó a los primeros escalones de las ventas que lo llevaron a tener más de 200 discos de oro y platino. 

Realizó más de 60 duetos con muchos de los cantantes más importantes del mundo como Armando Manzanero, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Roberto Carlos, Libertad Lamarque y Vicky Carr, entre otros. Hasta Frank Sinatra quiso fusionar su voz junto a la del príncipe de la canción, pero por términos legales de su disquera, esto se quedó en un cruce de mensajes del intérprete de “My Way” donde lo invitaba a reflexionar como si fuera de forma premonitoria de sus excesos sobre el alto precio de la fama:

“No te olvides de que triunfar es muy bello, pero tiene un precio alto. Yo, por ejemplo, siempre estoy encerrado, no puedo ir al cine ni al súper, eso duele, aunque tiene sus compensaciones. Nunca dejes de ser José José, el que va al cine con sus hijos y lleva a su mamá de compras”.

Hoy que se le rinde miles de homenajes en todo el mundo, en una ciudad como Ibagué, en la que la música debería ser una impronta identitaria, es imposible dejar pasar por alto la muerte de un cantante como José José.  

No se trata simplemente de recordarlo con nostalgia o reafirmar todos sus grandes aportes a quienes amamos la buena música, se trata de dejarle a la eternidad las voces de nuestros cantantes Tolimenses que hoy dejan su talento en las letras del príncipe de la canción. 

Hoy cantantes como Cristian Báez, Rosario, Olga Valkiria, Juan Carlos Ramírez y Javier Muñoz ponen en este especial un ramillete de interpretaciones, que estamos seguros los llenarán de sentimientos. 

Top 10

Sería muy difícil hacer un top 10 de sus canciones, pero con José José, siempre hay que intentar lo imposible, y esta lista es una suma de recuerdos y pequeñas frases de sus interpretaciones. 

El Triste  (1970)

Sin lugar a dudas, es una de sus canciones que se tatuó en el alma de las personas. Su memorable interpretación es uno de los videos más vistos del artista en la red y que se resume en “Hoy quiero saborear mi dolor, No pido compasión ni piedad; la historia de este amor se escribió, para la eternidad”

"La nave del olvido" (1970)

Una canción que vio primero el éxito en casa, pues fue en su país natal donde se difundió rápidamente, para que más adelante como si fuera un virus de romanticismo se esparciera con la frase “Espera un poco, un poquito más, para llevarte mi felicidad”

“Gavilán o paloma" (1977)

Es una de sus canciones que mayor reconocimiento sigue teniendo; se convirtió en película y sigue siendo un himno para los nostálgicos que cantan a unísono “Amiga, hay que ver como es el amor, que vuela a quien lo toma, Gavilán o Paloma”

Amar y querer" (1977) 

Otra de sus míticas canciones, que al igual que las demás esta cargada de frases memorables como "casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar".

“ Lo pasado pasado" (1978)

Juan Gabriel puso en su voz esta letra que hace erizar a cualquiera que quiera “pedir un aplauso para el amor” al escucharla y al final decir “mil gracias, por tanto, y tanto amor”. 

"Volcán" (1978)

No solamente fue el nombre del disco que orquestó el compositor español Rafael Pérez Botija, fue una erupción de sentimiento para aquellos que recordaban a aquella mujer que “Besaba Igual que una mar en calma”

Almohada" (1978)

Es una mezcla de nostalgia que hace que aquellos que creen en el amor eterno, canten con los ojos cerrados “amor como el nuestro no hay dos en la vida”

“Si me dejas ahora" (1979)

Esta canción, que también fue grabada por Camilo Sesto, es para todos aquellos que han creído que no puede haber vida después del desamor y que dicen “Si me dejas ahora no seré capaz de sobre vivir”

“No me digas que te vas" (1980)

Una canción que inició la nueva etapa de José José como productor y que nos deja la frase  “Yo sé que tú me amas y que no quieres perderme”

“Lo dudo" (1984)

Esta canción forma parte de "Secretos", uno de los discos de mayor éxito en la carrera del Príncipe de la canción y que le valió una nominación a los premios Grammy por "Mejor actuación de pop latino".  Al final queda su imponente comienzo “Anda y ve, te está esperando, no lo hagas por mí, que al fin y al cabo, somos solo amigos”

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados