Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El Limonar: con vías destapadas, tubería de asbesto, pero en estrato cuatro

El Limonar: con vías destapadas, tubería de asbesto, pero en estrato cuatro

El otrora Instituto de Crédito Territorial entregó varias casas de interés social estrato dos en los años 70s, fundando así el barrio El Limonar que hoy es estrato cuatro.

Hace más de seis años el IBAL comenzó a intervenir tanto la malla vial, como la red de acueducto y alcantarillado del barrio El Limonar, ubicado en la comuna Cuatro de Ibagué, luego de una larga lucha de los residentes, quienes denunciaron por distintos medios y durante varios años un alarmante deterioro de estas dos infraestructuras.

Las intervenciones del IBAL que quedaron a medias, en lugar de mejorar la vida de los habitantes del sector, la terminó empeorando porque, según lo denunciado por la comunidad, desde el inicio de los trabajos las casas se inundan: “Todos estos seis años, cuando llueve fuerte, se inundan las casas, ellos vienen, intervienen un pedazo y no cumplen con lo establecido en la sentencia de acción popular, que es terminar todo. Además, aún hay parte de la tubería en asbesto”, Amparo Rivera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Limonar.

Un recorrido histórico por el problema

Según informes técnicos del año 2013, desde ese entonces, se evidenciaban fallas graves en la infraestructura sanitaria del sector, generando riesgos para la salud pública y afectaciones a la calidad de vida de sus habitantes. Pese a múltiples derechos de petición y promesas de intervención, muchas de las obras anunciadas no se ejecutaron.

En junio de 2019, la Personería Municipal de Ibagué decidió interponer una acción popular para proteger los derechos colectivos vulnerados. En primera instancia, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Ibagué reconoció la omisión institucional y ordenó acciones correctivas. Sin embargo, tanto el Municipio como el IBAL apelaron la decisión, argumentando falta de recursos y que ya se habían realizado algunas obras.

Sentencia de segunda instancia

El Tribunal Administrativo del Tolima, mediante sentencia del 13 de julio de 2023, ratificó la decisión del juzgado de primera instancia, ordenando que en un plazo de seis (6) meses el IBAL iniciara y culminara las gestiones administrativas, presupuestales y técnicas necesarias para la reposición del alcantarillado en la carrera 6B entre calles 56 y 59 del barrio El Limonar.

Esta zona fue calificada como crítica por presentar erosión severa y cavidades con fuga de aguas residuales, hecho documentado desde 2013 sin que se haya dado solución definitiva.

De igual forma, el Tribunal ordenó al Municipio de Ibagué pavimentar, dentro del mismo término, las vías donde ya se hayan realizado trabajos de reposición del alcantarillado, así como aquellas que se encuentran en estado regular o deteriorado, conforme a los diagnósticos técnicos presentados por el IBAL.

El 18 de marzo del año 2024 la Personería Municipal de Ibagué solicitó al juzgado Cuarto Administrativo del Distrito iniciar el Incidente de Desacato contra el Ibal, pero según lo denunciado por la comunidad, hasta ahora no ha pasado nada.

Actualmente los habitantes del sector, que debido a su estrato pagan elevados impuestos, siguen pasando todo tipo de penurias por la falta de terminación de estas obras, que ni con dos fallos judiciales se han podido culminar porque “Dicen que no hay presupuesto para eso”, comenta  Amparo Rivera presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Limonar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados