Destacadas
El homicidio de Santiago Murillo se queda en la justicia ordinaria
Después de casi cuatro meses, por fin se resolvió el conflicto de competencia en el caso del joven Santiago Murillo, asesinado el pasado primero de mayo en Ibagué, en el marco del paro nacional.
Según reveló el diario El Espectador, la Corte Constitucional tomó la decisión que el homicidio del joven sea investigado por la Fiscalía General de la Nación. Es decir, por la justicia ordinaria.
Entretanto, la Justicia Penal Militar deberá apartarse del caso, que compromete al oficial Jorge Mario Molano, detenido en la cárcel de Picaleña desde el pasado 18 de junio.
El mayor de la Policía Metropolitana de Ibagué es el principal sospechoso de asesinar a Santiago, quien regresaba a su casa después de visitar a su novia, y se encontró con enfrentamientos entre uniformados y manifestantes.
"Este tipo de actuaciones evidencian una ruptura con el servicio que corresponde brindar a la Fuerza Pública y constituyen un comportamiento totalmente diferente a los imperativos constitucionales y legales, por lo que el conocimiento de la causa penal no se puede asignar a la justicia castrense (Justicia Penal Militar), sino que corresponde a la jurisdicción ordinaria”, arguyó la Corte.
- (Lea también: Congresista uribista y exfiscal Nestor H. Martínez, salpicados en el caso de Santiago Murillo)
Ahora deberá iniciar un proceso de juicio oral en contra del mayor Molano. La Fiscalía en su momento le imputó el cargo de homicidio agravado. Para el ente acusador es claro que el policía disparó en contra de Santiago.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771