Destacadas
El “cutting”, la tendencia en jóvenes que crece en Ibagué
En las últimas semanas los consultorios de la mayoría de psicólogos de Ibagué han tenido que atender una cita de padres de familia y sus hijos menores, relacionada con la práctica del ‘cutting’.
Es una práctica compulsiva que ha venido incrementándose de manera paulatina en adolescentes y jóvenes.Según los expertos, es una manera de inducción al suicidio.
Así lo explicó la directora de la Fundación Rescatando Vidas, Flor Eliza Murcia, quien dijo que “la práctica del ‘cutting’” es una manifestación que están utilizando los jóvenes, con el fin de hacerse sentir ante el vacío de amor, afecto y soledad a la que muchas veces se ven sometidos, cuando sus padres y familiares los dejan solos, por circunstancias de trabajo u otras razones.
“Lo más grave es que los jóvenes que practican el “cutting”, se cortan la piel, en las extremidades superiores e inferiores, la ingle y el abdomen, con objetos cortopunzantes y lo hacen desde el interior de su habitación y en las noches, cuando supuestamente llega la hora del descanso”.
Puede leer piden regular los vapeadores
Los elementos cortopunzantes que usan van desde la punta filosa de los lápices, las cuchillas de un tajalápiz, cuchillos, y prácticas como arañar su piel y morderse las uñas hasta que salga sangre.
“No sabemos en qué porcentaje se esté presentando”, dijo la directora de la Fundación Rescatando Vidas. “Lo que sí puedo decir es que he recibido en mi consultorio niños desde los 8 años con esta problemática”.
Explicó la sicóloga Murcia que los niños o jóvenes “Para evitar ser descubiertos, utilizan sacos de manga larga para tapar las heridas que se ocasionan en sus brazos”.
“Este hecho autolesivo, se da frente a un malestar emocional, es expresarse ante una frustración o un enojo, para quienes practican esa tendencia autolesiva”, dijo la psicóloga, es encontrar el alivio emocional, es sentir que el “cutting” es un mecanismo de escape”.
Le puede interesar los días en blanco sin Hugo Ruiz
Sin embargo, “quienes se cortan la piel de manera superficial, son menores que en su gran mayoría no presentan trastornos mentales, como la neurosis, la bipolaridad o la esquizofrenia”, agregó.
“Lo más grave es que los padres de familia al notar que sus hijos están en esta práctica, los regañan, se abstienen de escucharlos, y lo que hacen es cortar todo tipo de diálogo”. Recordó también que “estamos criando a nuestros hijos con conductas frágiles y esto es lo que está desencadenando al suicidio, por eso hay que inculcarles que ellos deben enfrentar la vida de manera fuerte, buscando soluciones”.
Dijo que el “cutting”, se está evidencia más en jóvenes entre los 14 a los 16 años de edad
Catherine y el “cutting”
Katherine es una adolescente de 14 años de edad, estudiante de un reconocido colegio de Ibagué, con un promedio académico excelente, ella le contó a El Cronista.co que se viene autolesionando desde hace dos años cuando siente ansiedad, por eso acude al “cutting”, como una manera de desfogarse, ya que su madre, quien es cabeza de familia, nunca tiene tiempo de sentarse hablar con ella, tan solo le pide buenas notas, cruzan algunas palabras y la manda a dormir, igualmente la reta cuando sus calificaciones son bajas, diciéndole que no sirve para nada y que va de mal en peor.
La joven cuenta que, al llegar a su casa en horas de la tarde, acude al computador para disipar la soledad y allí conversa con amigos a quienes les comparte su vida, pero que realiza las tareas y luego al llegar su madre dialogan poco.
Por eso dice que “cuando yo tomo un bisturí o una cuchilla y al pasarlo por mis brazos, siento que me estoy desfogando de la ira, el enojo, la rabia que me produce de ver a mi mamá cómo me subvalora”, cuenta la jovencita.
¿Cuál es el significado de Cutting?
El cutting es la acción de cortarse para liberarse del dolor emocional, o por placer. El termino cutting proviene del inglés Cutting que significa corte corte, es la acción de auto infringirse heridas, ya sea con navajas o con cualquier otro objeto afilado como vidrios, laminas, o puntas.
(Para conservar la identidad, Catherine corresponde a un nombre ficticio)
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771