Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Disidencias ganaban $1.000 millones al mes con un complejo minero en Ataco

Disidencias ganaban $1.000 millones al mes con un complejo minero en Ataco

Suministrada por la Policía Nacional. 
 

El mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, entregó detalles del gigantesco operativo que uniformados de la institución desplegaron el jueves 9 de octubre contra la minería ilegal en la zona rural de Ataco, Tolima. 

De acuerdo con el director general de la Policía, se trataba de un complejo de minería ilegal que pertenecía al Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, el cual ayudaba a financiar el grupo subversivo que hace parte de la facción de alias 'Ivan Mordisco'. 

"En Ataco (Tolima), en desarrollo del lineamiento institucional Protección del Capital Natural del País, destruimos cuatro excavadoras e incautamos dos motores industriales utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros", indicó el alto mando. 

Si bien las dos diligencias de allanamiento no arrojaron capturas, el operativo coordinado por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, sirvió para asestarle un contundente golpe a las economías ilícitas de las disidencias, a las que les destruyeron maquinaria avaluada en $2.000 millones. 

"La estructura criminal extraía entre 1.500 y 2.000 gramos de oro al mes, generando rentas ilegales por más de 1.000 millones de pesos", puntualizó el mayor general Triana. 

Se trata del segundo complejo minero que le destruyen al Frente Ismael Ruiz en Ataco en menos de dos meses. A mediados de agosto las autoridades también les desmantelaron otro complejo en el mismo municipio, en el que extraían 6.000 gramos y generaban ganancias cercanas a los $2.300 millones mensuales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados