Destacadas
Directora de Cortolima culpó a las pasadas administraciones por los malos resultados
La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, convocó a una rueda de prensa, luego que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ubicara a la entidad como la CAR de peor desempeño entre todas las 33 que hay en el país.
Tal como se esperaba, la directora Alfonso explicó la mala calificación que les otorgó el Ministerio, con base en las falencias de las administraciones anteriores. Apuntó los dardos a las gestiones de Jorge Enrique Cardoso y hasta de Carmen Sofía Bonilla. De hecho, el evento se denominó: “10 años de ineficiencia le están costando a Cortolima”.
“Encontramos un amplío desorden entorno (al servicio que se le presta) a los usuarios; encontramos 25.000 expedientes, que algunos son sancionatorios, otro son concesiones de agua, pues hay que hacerles una tarea de seguimiento o evaluación, si así lo requieren. Todos esos se deben reportar, pero cuando llegamos, la Corporación solo reportaba los que hacían en el año”, acotó la directora.
Es decir, según Olga Lucía Alfonso, antes las administraciones de Cortolima solo reportaban los trámites que hacían durante el año, pero, pasaban por alto los que dejaban de lado o simplemente los que no alcanzaban a tramitar.
“La verdadera responsabilidad de la Corporación es hacerle seguimiento a la totalidad de los usuarios. Lo que encontré es que hay usuarios que jamás en la vida se han visitado, que nunca se les ha hecho un seguimiento. Lo que queremos hacer es cumplir con nuestra tarea y abordar la totalidad de los seguimientos, a todos los usuarios de la Corporación”, manifestó.
Asimismo, la directora Alfonso afirmó que, sus antecesores, en los reportes al Ministerio, solo consignaban el cumplimiento de sus metas fijadas en el Plan de Acción Cuatrienal (PAC). Sin embargo, no mencionaban los demás trámites que se dejaban de lado, los cuales ascienden a los 25.000
Según la directora y sus equipos de trabajo, en los últimos años estos fueron los seguimientos o trámites adelantados por Cortolima:
- Año 2013: 786
- Año 2014: 0
- Año 2015: 532
- Año 2016: 315
- Año 2017: 426
- Año 2018: 993
- Año 2019: 844
- Año 2020: 602
La disminución de resultados en el año 2020, según Cortolima, se debió a los efectos adversos de la pandemia del coronavirus. A su vez, la directora sostuvo que, a corte de junio del 2021, se habían hecho 2.630 seguimientos.
“Haciendo el recuento de casi 10 años, jamás en la historia de la Corporación se habían hecho esta cantidad de seguimientos que hemos hecho a la fecha”, enfatizó Willer Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, quien además reprochó el último puesto entre las CAR, que les otorgó el Ministerio.
En ese sentido, la directora de Cortolima cuestionó la manera en la que el Ministerio de Ambiente mide el desempeño de las CAR. “Hago una crítica de qué verificación hace a la información que le reportan, o es que solamente toca verificar lo que me llega en el año, porque lo que me ha llegado a mí, lo he sacado todo. Entonces estaría en el primer lugar”, aseguró Alfonso.
- (Lea también: “Revocatoria del alcalde Hurtado sigue más firme que nunca”: comité ‘Salvemos a Ibagué’)
A la par, la directora puso en tela de juicio la veracidad de la información reportada no solo por sus antecesores, sino también, por sus colegas de otras CAR. “Yo estoy reportando la verdad, la realidad, yo no maquillar los informes. Quiero presentar la realidad de la entidad y espero al cabo de estos dos años y medio que me quedan al frente de Cortolima, entregar una entidad medianamente más eficiente”, enfatizó.
“La mayoría de los actos administrativos que yo he firmado, otorgando o negando los permisos, o sancionando a los que han incumplido o han hecho afectaciones, la gran mayoría son de años anteriores, no me gestión. La gran mayoría la he sacado casi toda, la gran mayoría era acumulado de 10 años para atrás”, añadió,
Así pues, Olga Lucía Alfonso anunció y ratificó acciones que se adelantan para mejorar el desempeño de Cortolima en sus diferentes indicadores. “No puedo hacer en un año, es imposible, pero estoy trabajando muy duro para dejar esta entidad, no en el primer puesto, pero sí en un lugar más honroso, con información verídica”, comentó.
Entre las estrategias para mejorar el desempeño de Cortolima, se anuncia una reestructuración administrativa, que consistirá en digitalizar y optimizar los procesos gracias a la tecnología, y también ampliar la planta de personal que actualmente cuenta con 202 funcionarios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771