Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Denuncian irregularidades y falencias en el proyecto de la Política Pública de Cultura de Ibagué

Denuncian irregularidades y falencias en el proyecto de la Política Pública de Cultura de Ibagué

Hay cuestionamientos de fondo y forma y por ello, solicitan al Concejo de Ibagué que no se lleve a cabo la discusión del proyecto.

La Alcaldía de Ibagué convocó el pasado 30 de enero al Concejo de Ibagué para la presentación del proyecto de acuerdo de la Política Pública de Cultura de la ciudad. No obstante, según denuncias de consejeros y actores del sector cultural, el documento no habría sido socializado previamente ante el Consejo Municipal de Cultura de Ibagué antes de llegar al cabildo municipal.

De acuerdo con los señalamientos, la Secretaría de Cultura, en su calidad de Secretaría Técnica, habría omitido las jornadas de socialización tal y como lo solicita Ley 397 de 1997 y posteriormente realizó una citación de última hora, con el fin de subsanar la falta de socialización antes de presentar formalmente el proyecto.

Los consejeros habrían sido citados de manera apresurada para el 3 de febrero, sin que se les otorgara el tiempo necesario para el estudio del proyecto de acuerdo. Por este motivo, solicitaron aplazar la fecha de la asamblea, con el fin de conocer a fondo el contenido del documento y estar debidamente informados.}

Graves falencias

Posteriormente y tras la mesa técnica realizada junto a la Secretaría de Cultura de Ibagué, los consejeros de cultura, indicaron que este proyecto presenta graves falencias y advierten que el documento contiene vacíos significativos.

El expresidente del Consejo Municipal de Cultura de Ibagué, Juan Camilo Giraldo, explicó que la reunión técnica permitió evidenciar una serie de cuestionamientos que obligan a replantear el proyecto de Política Pública.

Insto a la Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Cultura, a replantear la continuidad de este proceso”, indicó el representante del sector cultural. Según señaló, existen observaciones de forma, fondo y de procedimiento que generan serios cuestionamientos jurídicos.

Finalmente, Giraldo solicitó a los concejales de Ibagué revisar de manera juiciosa, junto con sus equipos jurídicos, la validez del proyecto de acuerdo, al considerar que en algunos apartes podría contradecir la Ley 397 de 1997 y la Política Nacional de Cultura.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Jaime Tocora, quien afirmó que “el Concejo Municipal, en cabeza de la administración local, estaba socializando una política pública entre ellos, mientras que las comunidades, los artistas y los cultores —quienes construyen la cultura de los ibaguereños— nunca hicieron parte del proceso”.

Agregó que este es un problema sistemático en la formulación de políticas públicas que no se discuten con las comunidades, lo que dificulta su posterior aplicación. Por ello, solicitó al Concejo Municipal que no se lleve a cabo la discusión, ni el primer ni el segundo debate, hasta tanto la comunidad artística y los cultores de la ciudad participen de manera activa en su construcción.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados