Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Corte abrió investigación contra Miguel Barreto por el caso 'Las Marionetas'

Corte abrió investigación contra Miguel Barreto por el caso 'Las Marionetas'

Miguel Ángel Barreto, senador de la República.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación formal y citó a indagatoria al senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, por el sonado caso de corrupción conocido como 'Las Marionetas'. 

Según informaron medios nacionales, el magistrado Marco Antonio Rueda Soto determinó citar a indagatoria al senador Barreto para responder por los posibles delitos de cohecho propio y tráfico de influencias.

Barreto, oriundo de Boyacá pero con su caudal electoral en el departamento del Tolima, se convierte en el tercer senador de la República al que le abren un proceso formal ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de 'Las Marionetas': un entramado de corrupción que direccionaba contratos de obras públicas a favor de determinados contratistas, quienes a su vez pagaban coimas a congresistas. 

Todo empezó en el año 2022, cuando se conoció sobre una red de corrupción que orquestaba el direccionamiento de contratos, la cual dirigía el fallecido senador Mario Castaño. Por este mismo caso estuvo capturado más de un año el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez. 

Ahora, llegó el turno de Miguel Barreto de comparecer ante la Corte Suprema por su presunta participación en la red a través de contratos otorgados al contratista Óscar Humberto Leyton. Presuntamente, dicho contratista se habría visto beneficiado con las influencias de algunos senadores, a quienes les habría pagado coimas. 

Se trata del mismo caso del exrepresentante a la Cámara y exdirector de Prosperidad Social, Pierre García, quien habría aprovechado su cargo durante el gobierno de Iván Duque para desviar la contratación de la entidad a favor de determinados contratistas recomendados por congresistas. A García la Fiscalía General de la Nación lo tiene imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir agravado. 

Por su parte, Miguel Barreto al parecer habría participado en direccionamientos de obras que se desprendían del contrato 670 de 2021 por más de $70.000 millones, recursos que provenían del Fondo de Inversión para la Paz. Todavía resta por conocer la fecha en la que la Corte citará al senador a indagatoria.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados