Destacadas
Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $ 27.000 millones en desfalco de Juegos Nacionales
La Contraloría General de la República imputó, en las últimas horas, responsabilidad fiscal por un total de $ 27.923 millones contra el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, y el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, hoy en día en prisión. Esto, por los escenarios deportivos que se debían contruir en el Parque Deportivo para los Juegos Nacionales 2015.
Según la Contraloría, la mala inversión de los recursos se tradujo en obras inconclusas y no ejecutadas, deficiencias en la construcción y calidad de los escenarios, que generaron detrimento patrimonial.
La @CGR_Colombia imputó responsabilidad fiscal por $27.923 millones contra exdirector de #Coldeportes y exalcalde de Ibagué por inconclusos escenarios de los Juegos Nacionales de Ibagué 2015. #CadaPesoCuenta pic.twitter.com/5CKFFIHamE
— Contraloría General (@CGR_Colombia) October 24, 2021
Para la Contraloría, la Alcaldía de Ibagué, el Imdri y Coldeportes, como fuente de financiación, no tomaron acciones frente a las irregularidades manifiestas en la construcción de los escenarios deportivos.
El ente de control también imputó responsabilidad fiscal a los contratistas, la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, conformada por Vera Construcciones, Benjamín Tomas Herrera Amaya, Coning Contrucción y Obras de Ingeniería Civil SAS.
Asimismo, al exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel; la exdirectora Administrativa y Financiera de la entidad, Maritza Fernanda Rozo, y quien era el supervisor del contrato, Mauricio Campos del Cairo.
- (Puede leer: "Exgobernador Barreto favoreció con contratos públicos a aportante de su campaña": Fiscalía)
Irregularidades en construcción de escenarios del Parque Deportivo de Ibagué motivaron esta imputación, que cobija además a contratista, interventor, exdirector del @imdribague, dos funcionarios de esta entidad y dos de la @Alcaldiaibague #ControlQuTransforma
— Contraloría General (@CGR_Colombia) October 24, 2021
Al contratista se le reconoció el pago por obras no ejecutadas y otras que presentaban deficiencias constructivas, lo que ocasionó que se tuviera que disponer de nuevos recursos para su culminación.
Pese a los incumplimientos que presentó el contratista de obra, la Alcaldía de Ibagué, el Imdri y Coldeportes no tomaron acciones que permitieran salvaguardar los recursos invertidos en el proyecto de construcción de los escenarios deportivos.
La imputación de responsabilidad fiscal está motivada por obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas, deficiencias constructivas y de calidad de los escenarios del Parque Deportivo de Ibagué. #CadaPesoCuenta
— Contraloría General (@CGR_Colombia) October 24, 2021
Por último, también fueron responsabilizados los interventores de las obras, LKS Colombia SAS y Diego Fernando Chaves, del consorcio Juegos Nacionales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771