Destacadas
Consulta del 8 de marzo de 2026 reconfigura el mapa político: quiénes van y quiénes no
Los candidatos que le apostarona a la consulta del 8 de marzo y los que se mantienen al margen de esta opción democrática.
La consulta interpartidista programada para el 8 de marzo se consolida como uno de los hitos centrales del calendario electoral, al redefinir alianzas, evidenciar fracturas y marcar el rumbo de las principales fuerzas políticas de cara a la contienda presidencial.
El proceso avanza bajo un calendario ajustado: el 8 de febrero vence el plazo para la inscripción de candidaturas, por lo que aún podrían sumarse nuevos aspirantes a las distintas consultas interpartidistas.
Reacomodos en la izquierda
En el bloque de la izquierda petrista, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero confirmó su participación en la consulta denominada “Pacto Amplio”, presentada oficialmente este martes. En esta alianza ya están inscritos los exembajadores Roy Barreras y Camilo Romero, así como Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, lo que convierte a este grupo en el principal referente del sector.
Paralelamente, ya no va la consulta de la izquierda no petrista, anunciada hace once días y liderada por el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y líder del partido Fuerza Ciudadana, junto al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes y el exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo.
La centroderecha y los movimientos en otros sectores
En la Gran Consulta de centroderecha figuran Vicky Dávila, Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, David Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Manuel Galán. A este bloque podría sumarse Juan Carlos Pinzón, del movimiento Oxígeno, quien ha manifestado su intención de participar en este escenario.
Por su parte, Juan Fernando Cristo, del movimiento En Marcha, anunció que continuará en conversaciones con el Pacto Amplio, sin descartar una eventual convergencia.
Retiros y deserciones
El reordenamiento también ha estado marcado por los retiros. No participarán en la consulta los partidos Liberal, Cambio Radical y Conservador, ni los precandidatos Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella. A esta lista se suman las colectividades Liga de Gobernantes Anticorrupción, Demócrata Colombiano, Colombia Renaciente y Colombia Justa Libres, que también desistieron del mecanismo.
La candidata por firmas y exalcaldesa de Bogotá, Claudia López no va a la consulta. Lo que sí ha dejado claro es su postura crítica frente a la Gran Consulta: en un mensaje reciente cuestionó esa alianza al señalar “Uribe para todos, todos para Uribe”, en referencia a la incorporación de la candidata Paloma Valencia a dicho bloque.
Con alianzas en formación y sectores que se retiran, la consulta del 8 de marzo se perfila como un escenario decisivo que terminará de delinear las fuerzas políticas y las candidaturas que competirán por la Presidencia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771