Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Concejo aprobó el modelo tarifario del Complejo Acuático del Parque Deportivo de Ibagué

Concejo aprobó el modelo tarifario del Complejo Acuático del Parque Deportivo de Ibagué

El Concejo de Ibagué aprobó el modelo tarifario del complejo acuático del Parque Deportivo.

El Concejo Municipal de Ibagué aprobó el Acuerdo Municipal 049 de 2025, con ponencia del concejal William Rosas Jurado, mediante el cual se fijan las tarifas de ingreso al Complejo Acuático Recreativo del Parque Deportivo.

El acuerdo establece que el complejo acuático, donde se encuentra la tradicional piscina de olas, es un bien fiscal administrado por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI). Su operación deberá generar los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad, el mantenimiento y la seguridad del escenario, sin depender de subsidios permanentes.

Según el estudio financiero, el punto de equilibrio del complejo se alcanza con una afluencia de 7.910 visitantes mensuales. Con una asistencia inferior se generaría déficit, mientras que con 9.000 visitantes al mes se garantizaría su sostenibilidad. Los costos mensuales estimados ascienden a $153.069.271, “que incluyen contratación de personal operativo y administrativo, insumos químicos, energía, agua, vigilancia, seguros, mantenimiento especializado y fondo de reposición. Estos valores no contemplan los gastos iniciales de apertura, como adquisición de chalecos, torniquetes y uniformes, que corresponden a una inversión independiente”, señala el acuerdo.

Con base en un análisis comparativo con otros centros recreativos de la ciudad, se estableció una tarifa promedio cercana a los $19.350 por ingreso.

No obstante, el modelo tarifario es diferencial e incluye tarifas especiales para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, además de días de gratuidad y descuentos para grupos, instituciones educativas y población vulnerable, en cumplimiento de la Ley 2395 de 2024. El acuerdo precisa que la política tarifaria no busca generar utilidades, sino cubrir los costos operativos y preservar el escenario.

En cuanto a la administración, el IMDRI deberá llevar un registro de los ingresos y accesos gratuitos, presentar un informe anual al Concejo de Ibagué con estadísticas de usuarios y balance financiero, y actualizar las tarifas anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

Es de recordar que la ciudadanía ibaguereña no ha podido disfrutar de este centro acuático desde el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015, es decir, hace más de diez años. Aunque en octubre se finalizaron las obras y el complejo está terminado, la falta de un plan de manejo y de un esquema tarifario ha impedido su apertura y el acceso al escenario recreativo por parte de la comunidad.

Hasta el momento la Administración Municipal no ha anunciado una fecha oficial de apertura de la piscina de olas de Ibagué, la cual permanece cerrada a la espera de la implementación del modelo operativo y tarifario aprobado por el Concejo Municipal.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados