Destacadas
Concejal de Ortega genera indignación por ‘insultar’ a la Gobernadora del Tolima
Acusan de misoginia al concejal Luis Eduardo Suárez por comentarios contra Adriana Matiz.
En una sesión del Concejo Municipal de Ortega (Tolima), el presidente de la corporación, Luis Eduardo Suárez, provocó indignación al referirse a la gobernadora Adriana Magali Matiz como “una vaca que no puede parir”. Sus expresiones han sido catalogadas como violencia política de género.
El hecho ocurrió mientras el concejal reclamaba respuesta de la Gobernación frente a solicitudes del municipio, sobre la reparación del puente Colache. Durante su intervención, el funcionario desvió la discusión sobre la obra hacia descalificaciones personales contra la mandataria y utilizó comparaciones consideradas misóginas y ofensivas. Además de exponer el dedo medio ante el recinto.
El video difundido en redes ha generado rechazo entre la ciudadanía y las entidades del orden publico. El alcalde de Ortega, Diego Matiz, emitió un pronunciamiento público en el que respalda a la gobernadora y condena las palabras del concejal Suárez. El alcalde instó al cabildante a retractarse de sus declaraciones de manera pública y advirtió que, aunque haya discrepancias políticas, el respeto debe primar.
-
También Puede Leer: El Tour de las Obras ya recorrió 15 municipios ubicados en el sur, oriente y norte del Tolima
Pronunciamiento de la Secretaría de la Mujer del Tolima
La secretaria de la Mujer, Sandra Mahecha, rechazó las declaraciones ofensivas del presidente del Concejo de Ortega, Luis Eduardo Suárez, contra la gobernadora Adriana Magali Matiz, calificándolas como inaceptables y constitutivas de violencia verbal y política.
Señaló que estos hechos no representan a los concejales del municipio y resaltó que la mandataria es una mujer valiente y líder política reconocida. Mahecha insistió en que la política debe ser un espacio de debate y construcción, no de agresiones, y reiteró que las mujeres merecen respeto en todos los escenarios públicos.
la representante Delcy Isaza también mostró su respaldo a la gobernadora Adriana Magali Matiz y llamó a rechazar cualquier forma de violencia política basada en género, insistiendo en que el debate público debe centrarse en la gestión y no en ataques misóginos que buscan deslegitimar el liderazgo de las mujeres en la política.
Hasta el momento no se conoce pronuciamiento del concejal frente al rechazo social que ha despertado su condcuta.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771