Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Con la liberada del ‘Chatarrero’, se ciñe la impunidad por el desfalco de Juegos Nacionales de Ibagué

Con la liberada del ‘Chatarrero’, se ciñe la impunidad por el desfalco de Juegos Nacionales de Ibagué

Jorge Alberto Pérez Torres, alias  ‘El Chatarrero’ acusado por su presunta participación en el desfalco a Los Juegos Nacionales 2015 que se disputarían en la capital tolimense y que se hallaba recluido en la cárcel La Picota, fue dejado en libertad.

Este contratista de las piscinas olímpicas, entre otros escenarios, había sido acusado en el mes de marzo de 2016, por la Fiscalía de los delitos de cohecho, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, en el marco del proceso de los XX Juegos Nacionales en Ibagué.

Al ‘Chatarrero’ en su condición de presentante legal del Consorcio Unidad Deportiva 2015, se le adjudicó el contrato de obra 074 del 11 de marzo del año 2015, de la Unidad Deportiva de la calle 42 de Ibagué, para las citadas olimpiadas que se pretendían celebrar ese año en la ciudad.

Ahora después de un prologado y accidentado proceso al que no le han faltado las argucias delos abogados de los sindicados y procesados, incluso de cierta parsimonia de la Fiscalía para establecer responsabilidades en esta sonado caso, ahora el Juez octavo municipal decidió concederle la libertad por vencimiento de términos, considerando que han transcurrido más de 240 días sin iniciación del juicio.

Por esa causal objetiva se tomó la determinación de dejarlo en libertad.

Esta figura de vencimiento de términos, es muy utilizada en el campo penal para que los procesados queden en libertad, y consiste en prorrogar el proceso en el tiempo sin que el sindicado sea acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos que se le imputan dentro de los primeros 120 días, pero cuando se configura la asociación para delinquir como en este caso, el tiempo puede de detención puede alargarse. 

Lo claro con esta, y otras decisiones que en el mismo sentido se han tomado, en otro proceso penales de resonancia nacional, es que la impunidad ha reinado y los sindicados y procesados quedan en libertad y prácticamente los casos quedan archivados.

Con esta determinación que se toma a favor del ‘Chatarrero’, se ciñe el manto de la impunidad para uno de los contratistas más altos y beneficiados de los fracasados Juegos Nacionales, donde el único condenado con alguna ejemplaridad o de acuerdo a la Ley, fue el abogado Orlando Arciniegas a 26 años. 

Las primeras reacciones han sido de indignación. Se ha conocido que la Alcaldía de Ibagué a través del IMDRI apelará esta decisión, y se teme que lo haga ya que la administración del Alcalde Andrés Hurtado ha mostrado condescendencia o al menos simpatías  con la de Luis H. Rodríguez, principal responsable del robo de los Juegos Nacionales de 2015, ya que su administración trabajan varios exfuncionarios de Luis H. y el actual gerente del IBAL, José Rodrigo Herrera, se encuentra imputado por la interventoría del coliseo de Chaparral, donde según las autoridades que investigan el caso, se utilizaron malos materiales y la obra quedó mal ejecutada.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados