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Comportamiento fiscal del Tolima 2022-2023
Por: Jaime Eduardo Reyes
Director del Instituto de desarrollo regional de la Universidad de Ibagué*
La Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP, a través de la Subdirección de Fortalecimiento Fiscal Territorial, publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para la vigencia 2023 y permite comparar los resultados con la vigencia 2022.
El IDF es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes, el primero, los resultados fiscales, que equivale al 80% de la ponderación, y el segundo componente, denominado gestión financiera, equivale al 20%.
El índice facilita el establecimiento de un proceso de monitoreo continuo por las Gobernaciones para seguir de cerca los resultados fiscales de los municipios y fortalecer los programas de capacitación y asistencia técnica.
IDF Tolima 2023
Durante la vigencia 2023, la entidad denota un grado de dependencia medio de las transferencias, lo que le da una capacidad aceptable para la asignación y ejecución de recursos en sectores distintos a los definidos por las fuentes con destinaciones específicas.
La Gobernación del Tolima muestra un nivel bajo de inversión en formación bruta de capital fijo, disminuyendo la posibilidad de generar beneficios sociales que se sostengan en el tiempo.
Se registra disminución en el puntaje del indicador de endeudamiento que se explica por el incremento de la proporción de pasivos totales sobre activos totales. En razón a lo anterior, aumenta la probabilidad de la entidad pública de no poder respaldar sus pasivos con sus activos.
La entidad muestra un nivel medio de ahorro corriente, generando cantidades aceptables de recursos para inversión en sectores que no cuentan con fuentes de financiamiento de destinación específica.
Se evidencia estabilidad en el puntaje del indicador de Resultado Fiscal, en referencia a la vigencia anterior, de igual manera, durante la vigencia 2023, la existencia de un superávit o déficit moderado, evidenciando para el primer caso un buen ejercicio por parte de la entidad territorial. Por otro lado, la existencia de déficit moderado genera riesgos, que, aunque mínimos, pueden afectar el sostenimiento y saneamiento fiscal territorial.
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IDF Tolima 2022-2023
Los diferentes indicadores para el Tolima muestran que entre las vigencias 2022 - 2023 la dimensión de resultados fiscales fueron negativos, se pasó de 40,7 de 2022 a 34.7 en 2023. El departamento aumentó su dependencia de las transferencias, el gasto en formación bruta de capital fue menor disminuyendo su relevancia en FBKF, frente al endeudamiento, las relaciones de pasivos totales vs. activos totales aumentaron, el ahorro corriente disminuyó, y el balance fiscal primario no tuvo variación. Por otro lado, la gestión financiera entre los dos años mejoró, explicando este comportamiento por capacidad de programación y recaudo de ingresos.
El departamento del Tolima se ubica en el puesto 20 del escalafón del Índice de desempeño fiscal entre 32 departamentos. Su nivel del IDF (53,3) está por debajo del IDF de la Nación (56.6) ubicándose en el rango de riesgo junto a 22 departamentos más reportando un 68,8% del total del país.
En la dimensión de resultados fiscales el Tolima está muy por debajo de la nación explicado por los bajos desempeños en relevancia formación bruta de capital fijo y endeudamiento de largo plazo. En la dimensión de gestión financiera, el Tolima está por encima de la nación explicado por la mayoría de indicadores. El IDF del Tolima está en el mismo rango de riesgo que la nación.
En el escalafón del IDF 2023, revisando los departamentos que integran las regiones en las que participa el Tolima RAP-Central y RAP-Cafetera, Cundinamarca aparece con el departamento con mejor desempeño fiscal seguido de Caldas. El departamento del Huila se ubica de 11, Boyacá de 14 y Tolima de 20.
A nivel nacional, en 2023 se evidencia una consolidación de los departamentos de categoría Especial como los de más alto desempeño fiscal mejorando su calificación y ampliando la brecha frente a los departamentos de categorías distintas. Los resultados del Desempeño Fiscal presentan diferencias entre los departamentos por categoría presupuestal reflejo de la disparidad en la gestión fiscal y las brechas en las capacidades (institucionales, de recursos).
En la dimensión fiscal, los mayores retos están: en el indicador de dependencia de las transferencias, en la formación bruta de capital fijo para todos los departamentos de categoría 1 a 4, y en endeudamiento, para las categorías Especial, primera y segunda.
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