Destacadas
Colombia termina el año con el dólar a la baja
El peso colombiano gana terreno frente al dólar al cierre del año
Dos factores fundamentales convergen para que el dólar cierre el año a la baja en Colombia. El primero es que la economía colombiana ha mostrado una estabilidad relativa, sin señales de crisis financiera o desorden macroeconómico. El segundo es el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, donde la reducción de las tasas de interés ha llevado a que la inversión migre hacia países como Colombia.
Durante las últimas semanas, la divisa estadounidense se ha movido alrededor de los $3.700 a $3.800 pesos, una cifra muy inferior a los más de $4.400 que se observaron a comienzos del año 2025. Este comportamiento refleja un fortalecimiento del peso colombiano y un entorno cambiario más estable.
Bajan las tasas de interés en Estados Unidos
Estados Unidos sube las tasas cuando hay mucha inflación, para que la gente y las empresas pidan menos créditos y gasten menos. Eso ayuda a que los precios dejen de subir tan rápido.
- También Puede Leer: No habrá aumento en impuesto del 4X1.000: Minhacienda
En la medida en que la inflación empieza a controlarse y la economía muestra señales de desaceleración (menos consumo, menos inversión o riesgo de desempleo), la Reserva Federal baja las tasas para estimular la economía, facilitar el crédito y evitar una recesión.
Cuando las tasas en ese país bajan, invertir en dólares se vuelve menos atractivo, por lo que grandes inversionistas buscan mejores rendimientos en otras economías, especialmente en países emergentes.
Un cierre de año con mayor estabilidad
La actual estabilidad económica interna de Colmbia, no es la unica causa de la baja del dolar, pero sí ha permitido que el país reciba esos flujos de capital. El comportamiento del dólar en 2026 dependerá de cómo evolucione la economía mundial y de si Colombia mantiene condiciones de estabilidad que sigan generando confianza en los mercados internacionales.
- En Otras Noticias: Gobierno nacional asigna nuevos cupos de Colombia Mayor en el departamento del Tolima.
Uno de los efectos más positivos es sobre la inflación. Colombia importa muchos productos que se pagan en dólares, como alimentos, medicamentos, combustibles, tecnología y materias primas para la industria. Cuando el dólar baja, estos productos también bajan de precio, lo que ayuda a contener el aumento de los precios y alivia el costo de vida de los hogares.
Un dólar más bajo también reduce el costo en pesos de la deuda externa. Esto significa que el Estado necesita menos recursos para pagar obligaciones adquiridas en dólares, lo que disminuye la presión sobre las finanzas públicas en el corto plazo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771