Destacadas
Colombia denuncia ante la ONU riesgos regionales por acciones contra Venezuela
La sesión extraordinaria solicitada por Colombia evidenció una amplia mayoría de rechazo por parte de los países miembros frente a la incursión estadounidense en Venezuela.
Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombia expresó su preocupación por las acciones unilaterales contrarias al derecho internacional que, según advirtió, ponen en riesgo la estabilidad regional y agravan las ya complejas condiciones humanitarias que enfrenta la población civil en Venezuela, con efectos que trascienden sus fronteras.
La embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata Torres, recordó que América Latina y el Caribe se han proclamado como una zona de paz, compromiso que dijo, se ve amenazado por decisiones que incrementan la inseguridad regional y pueden generar impactos directos sobre los países vecinos.
En ese contexto, señaló que Colombia ha activado de manera preventiva medidas en la frontera para proteger a la población civil y preservar la estabilidad, atendiendo eventuales necesidades humanitarias, especialmente de la población migrante, en coordinación con las autoridades locales.
Zalabata reiteró que Colombia “ha sido y seguirá siendo receptor solidario de la población venezolana”, al tiempo que advirtió que la incertidumbre derivada de la crisis y de estos ataques podría desencadenar un flujo masivo de migración, lo que exigiría un esfuerzo significativo en recursos y capacidades para brindar apoyo y asistencia adecuada en las zonas de acogida.
Sobre las acciones militares en territorio venezolano señaló, “Dichas acciones constituyen una grave violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, incluida la prohibición, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, el principio de respeto a la soberanía y autoridad plena de los Estados sobre su territorio, incluyendo sobre sus recursos naturales, la integridad territorial de los Estados y los principios de defensa colectiva, especialmente cuando ponen en riesgo directo a la población y a bienes de carácter civil”.
Además,“La democracia no puede ser promovida ni defendida mediante la violencia o la coerción y tampoco puede estar supeditada a intereses económicos ajenos”, añadió.
Finalmente, la embajadora hizo un llamado al diálogo, “ejercer la máxima cautela y contención a desescalar las tensiones y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos y a desarrollar mecanismos para evitar que continúen las violaciones flagrantes del derecho internacional".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771