Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fuerza Pública intensifica control fronterizo con un despliegue de 30.000 efectivos

Fuerza Pública intensifica control fronterizo con un despliegue de 30.000 efectivos

El gobierno activó todas las capacidades militares en la frontera colombovenezonala.

El Gobierno nacional informó que, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Cúcuta tras la acción armada de los Estados Unidos en Venezuela, avanza en la elaboración de un decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica para la frontera colombo-venezolana.

Esa es la razón de la declaratoria de emergencia que estamos trabajando. Tenemos un documento consolidado con el liderazgo de todos los ministros y viceministros aquí presentes. Está a la espera de instrucciones de la directora del Dapre, sentada aquí a mi mano derecha; del señor presidente de la República y del ministro del Interior, para pasar a firmas una vez se consolide ese escenario de grave calamidad”, indicó el delegado del Ministerio del Interior en el PMU, Anderson Guerrero.

El funcionario agregó que se trata de “medidas excepcionales y urgentes que tendríamos que implementar y que no serían posibles por los medios ordinarios con los que contamos hasta el día de hoy”.

Paralelamente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que en la frontera hay un despliegue de 30.000 hombres de la Fuerza Pública, articulados en operaciones coordinadas a través de cinco PMU.

Se desplegaron capacidades aéreas y fluviales, y si nos orientamos un poco más hacia el mar, también capacidades marítimas. Si miramos el espectro electromagnético, contamos además con capacidades ciberespaciales”, explicó el funcionario.

Añadió que las operaciones en distintos terrenos permiten identificar las zonas que consideran críticas para la seguridad nacional. “Esto se articula con los cinco Puestos de Mando Unificado que se han activado: uno en Maicao, La Guajira; otro en Valledupar, Cesar; otro en Cúcuta, que es el que estamos instalando; otro en Arauca; y uno más en Puerto Carreño, Vichada”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

El ministro explicó que, derivado de la crisis en Venezuela, el Estado colombiano debe reforzar la seguridad fronteriza debido a la presencia de actores armados, particularmente el ELN y el Tren de Aragua, que tienen una presencia significativa en la zona.

Resaltó que solo en el Catatumbo hay un despliegue de 11.000 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía, apoyados con herramientas tecnológicas como sistemas de drones, antidrones y vehículos blindados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados