Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Cabal–Lafaurie rompen con el Centro Democrático y piden una “salida digna”

Cabal–Lafaurie rompen con el Centro Democrático y piden una “salida digna”

Tomado de internet. José Félix Lafaurie y la senadora María Fernanda Cabal.

A través de una carta dirigida al director general del Partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo, José Félix Lafaurie y la senadora María Fernanda Cabal anunciaron su decisión de abandonar la colectividad, argumentando que existe una “sensación de que las figuras históricas ya no tienen espacio dentro de la estructura actual del partido”.

En la misiva, firmada por el líder gremial, expone serios cuestionamientos sobre la forma en que se eligió a la candidata presidencial Paloma Valencia, al asegurar que existe una “certeza fáctica y moral” de que los resultados de las encuestas habrían sido adulterados. Según el documento, figuras como Lester Toledo, Nubia Stella Martínez y José Obdulio Gaviria supuestamente conocían de antemano que la elección ya estaba definida.

El texto también cuestiona la participación de las firmas CADEM y Panel Ciudadano, encargadas de realizar las encuestas internas, al señalar que no estarían inscritas en el Registro Nacional de Firmas Encuestadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que según Félix Lafaurie las inhabilitaba para intervenir en el proceso.

Las críticas más fuertes recaen sobre la dirección del partido y la Secretaría General, a quienes responsabilizan directamente por las presuntas irregularidades presentadas durante la elección interna.

¿Una figura incómoda?

Lester Toledo es un exdiputado venezolano y antiguo compañero político de Juan Guaidó, con antecedentes como asesor del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En la carta, José Félix Lafaurie asegura haber comunicado al expresidente Álvaro Uribe Vélez sus preocupaciones por los “enredos y compromisos en negocios públicos poco claros” en los que, según señala, estaría involucrado Toledo.

Además, sostiene que este pasó de asesorar a María Claudia Tarazona a convertirse en asesor paralelo de Juan Carlos Pinzón y de Miguel Uribe Londoño, lo que habría generado inquietudes dentro del partido.

Escisión y nuevo movimiento político

La misiva anuncia además la creación de una nueva agrupación política liderada por María Fernanda Cabal, presentada como una salida “digna”, acorde con los estatutos del partido y las normas del CNE.

En este nuevo escenario, Cabal pasaría de ser una de las figuras históricas del uribismo a convertirse en la jefa natural de un nuevo movimiento político, desde el cual actuaría como aliada de la candidatura de Paloma Valencia, aunque con independencia política.

La salida del matrimonio representa un duro golpe para el Centro Democrático, teniendo en cuenta que Cabal obtuvo más de 200.000 votos en las elecciones legislativas de 2022, lo que permitió al partido asegurar al menos dos curules adicionales en el Senado.

Un llamado a Uribe 

En el documento también se cuestiona al expresidente Álvaro Uribe Vélez por haber atendido una solicitud del entonces presidente Iván Duque para favorecer a Miguel Uribe Turbay en la lista al Senado, pese a que sectores internos habían propuesto que Cabal encabezara la lista, dados sus resultados electorales.

Finalmente, los Lafaurie califican como irrelevante la Gran Consulta, al considerar que representa el “viejo santismo”, y sostienen que los verdaderos rivales políticos son figuras como Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo. En ese contexto, critican que el partido haya optado por “nivelarse por lo bajo” en lugar de fortalecer su propio liderazgo, e hicieron un llamado al jefe natural del uribismo, Álvaro Uribe, para que “crea más en los suyos y promueva a uno de los propios”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados