Destacadas

"Asesinados por la policía": artículo de Washington Post que analiza el homicidio de Santiago Murillo

"Asesinados por la policía": artículo de Washington Post que analiza el homicidio de Santiago Murillo

Este jueves el reconocido diario de Estados Unidos, Washington Post, publicó un reportaje en el que analiza imágenes de homicidios contra civiles, que involucran a miembros de la Policía Nacional de Colombia. 

Las imágenes que muestran los sucesos ocurridos en el marco del Paro Nacional, prestan especial atención a los casos de Joan Nicolás García Guerrero, Marcelo Agredo Inchima, Brayan Fernando Niño Araque y Santiago Andrés Murillo Meneses. Este último, joven de 19 años a quien le habría disparado un mayor de la Policía Metropolitana de Ibagué en la calle 60 con carrera Quinta. 

El reportaje de Washington Post, que titula "Asesinados por la policía en Colombia", afirma que "la policía colombiana parece haber cruzado una línea letal" al momento de reprimir las movilizaciones sociales.

"A dos cuadras de la casa de Murillo, muestra un video, los manifestantes arrojaron objetos no identificables hacia un lugar fuera del marco del video. (...) Veinte segundos en el video, la multitud parece dispersarse justo antes de los disparos. Se escuchan unos 10 disparos en un lapso de unos 15 segundos, según un análisis de Castner (...) Un segundo videoclip, filmado más tarde, muestra a Murillo en el suelo”, dice el artículo", dice el artículo. 

Este 19 de mayo la Fiscalía General de la Nación señaló a un mayor de la Policía Metropolitana de Ibagué por dispararle a Santiago Murillo, quien, según el ente acusador, en ningún momento representó una amenaza para el oficial.

"Un segundo videoclip, filmado más tarde, muestra a Murillo en el suelo. Once segundos después del video, se puede escuchar una voz fuera de cámara que dice: «Lo mataron» - «Lo mataron». Se desarrolla una escena caótica cuando la gente se reúne alrededor de Murillo y trata de conseguirle ayuda. Se ven policías en el área, pero los videos disponibles no los muestran buscando atención médica para Murillo", detalla el Washington Post acerca de un aspecto también enfatizado por la Fiscalía, acerca del auxilio que los policías no le prestaron al joven herido. 

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, "las evidencias iniciales que hemos conocido indican que la Fuerza Pública sería responsable de al menos 14 homicidios relacionados con las protestas en Colombia”.

"En un comunicado conjunto el lunes, los fiscales colombianos y la Defensoría del Pueblo dijeron que habían ocurrido 42 muertes desde el inicio de las manifestaciones, 15 de ellas directamente relacionadas con las protestas. Ambas oficinas dijeron que 134 personas estaban desaparecidas", concluyó por su parte el Washington Post.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes