Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Los apóstoles eran doce o trece? la pregunta de Cepeda que desató la furia del uribismo

¿Los apóstoles eran doce o trece? la pregunta de Cepeda que desató la furia del uribismo

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático y el senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico Iván Cepeda.

Ayer, en una sesión ordinaria del Congreso citada para analizar la presunta relación del presidente Gustavo Petro con estructuras de las disidencias de las Farc —a raíz de unos supuestos chats de alias Calarcá revelados por medios nacionales—, se desató una fuerte agitación política.

El momento más tenso ocurrió durante la intervención del senador y candidato presidencial Iván Cepeda, quien recordó los vínculos de la parapolítica con partidos de derecha, especialmente tras la condena en segunda instancia de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por la creación y liderazgo de la estructura paramilitar conocida como Los Doce Apóstoles.

“Se cierra el cerco en torno al expresidente Uribe. Porque no solamente fue objeto ya de una condena judicial, primer expresidente en la historia condenado en primera instancia, sino que ahora su hermano, su hermano Santiago, ha sido condenado a veintiocho años por criminal de lesa humanidad y gestor de grupos paramilitares”, afirmó Cepeda.

El senador sostuvo que la condena convierte formalmente a Santiago Uribe en “jefe paramilitar” y cuestionó si el expresidente Álvaro Uribe sabía lo que ocurría en la hacienda La Carolina, señalada como centro de operaciones de Los Doce Apóstoles y administrada por Santiago Uribe en la época en que actuó esa estructura.

La frase que encendió la reacción airada de la bancada uribista fue su pregunta directa a la senadora Paloma Valencia sobre lo que el expresidente Uribe podría haber sabido: “¿Qué cree usted, senadora Valencia? ¿Sabía que allí se hacían polígonos, se asesinaban campesinos? ¿Sabía si los apóstoles eran doce o trece? ¿Los apóstoles eran doce o trece?”

Tras estas palabras, la senadora Valencia interrumpió a Cepeda y, mientras él le pedía calma, ella exclamó: “No me vaya a mandar a matar. No me vaya a mandar a matar, senador Cepeda”.

Valencia acusó al senador de tratar temas ajenos al propósito de la sesión: “Yo le pido que respete los órdenes del Congreso. Usted tendrá sus filiaciones políticas, pero no tiene derecho a irrespetar el debate”, sostuvo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados