Destacadas
Aranda incumplirá promesa de entregar las piscinas olímpicas en octubre
Las piscinas olímpicas de la 42 completan más de nueve años fuera de servicio, lo que ha ocasionado enorme daño al proceso formativo de los deportistas.
La alcaldesa Johana Aranda prometió en su momento que el próximo 14 de octubre, en los cumpleaños de Ibagué, por fin entregarían las obras de las piscinas olímpicas de la calle 42. Sin embargo, esa fecha tampoco se cumplirá.
De acuerdo con el ingeniero Freddy Pérez, interventor del proyecto, las obras se adelantan a buen ritmo y en el último tiempo consiguieron avances considerables. No obstante, en el mejor de los casos, el proyecto sería entregado en el mes de diciembre.
“Dudo mucho (que se pueda entregar en diciembre), pero estamos haciendo los esfuerzos suficientes para que en diciembre pueda estar. Dependemos del proveedor, se está haciendo la gestión para que pronto lleguen los equipos de bombeo (…) Esperamos que sea antes que termine este año, y si no es así, igual estaríamos muy cerca de poder entregar el proyecto”, explicó el ingeniero Pérez.
En palabras del interventor, ya superaron las etapas constructivas más difíciles del proyecto. Se trató de la cimentación para construir las graderías y la impermeabilización para impedir las fugas de agua en los vasos de las piscinas.
“No fue una obra fácil, lo que más nos preocupaba era la patología existente: las condiciones de humedad, las aguas subterráneas, las excavaciones dejadas en sitio, demoliciones que no sacaron, trabajar sobre ellas y terminar una cimentación en medio de la incertidumbre; y obviamente terminar con la impermeabilización de los vasos de la piscina”, detalló el ingeniero.
Avance del 78%
Asimismo, el interventor reveló que quedaron atrás los problemas financieros del contratista, lo que impidió avanzar a mejor ritmo desde abril del año 2022, cuando adjudicaron las obras por cerca de $13.000 millones. Ahora, el proyecto cuenta con un avance de ejecución del 78 % y una inversión total de $20.000 millones.
“Se superaron los problemas de flujo de caja, que el mismo contrato ayudó con pagos anticipados directamente a los proveedores, lo que nos daba tranquilidad frente al manejo de dinero que es público. El constructor también se financió por otros medios bancarios para tener fluidez”, acotó.
El contratista también permanece a la espera que lleguen las baldosas importadas para enchapar la piscina de competencias. Entretanto, avanzan las pruebas de llenado en la piscina de clavados, que será la gran diferencia de este escenario en comparación con el Complejo Acuático del Parque Deportivo inaugurado hace un mes.
Además de las piscinas, el escenario contará con graderías para cerca de 2.000 asistentes, zonas de oficinas, locales comerciales, camerinos y zonas peatonales. “Valdrá la pena la espera. Va a ser una obra muy bonita, fueron muy desafortunados los tiempos que duró sin hacerse nada, pero lo cierto es que Ibagué va a tener unas piscinas de lujo como merecen los ibaguereños”, enfatizó.
Por ahora, las piscinas olímpicas de la 42 completan más de nueve años fuera de servicio para la comunidad ibaguereña. Es de los pocos escenarios deportivos que faltan por recuperar del Desfalco de los Juegos Nacionales 2015.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771