Destacadas
Anuncian el ingreso de Tapa Roja a 16 departamentos de Colombia
Tapa Roja, aguardiente producido por la Fábrica de Licores del Tolima.
La gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Victoria Castillo, se pronunció sobre el informe de la Contraloría Departamental que ratificó la pésima gestión de la administración anterior en el año 2023.
De acuerdo con la gerente, en el último año que Franz Bedoya dirigió a la Fábrica, esta tuvo pérdidas por casi $5.000 millones. Una de las principales causas fue la apertura de fronteras para los aguardientes de otros departamentos, lo que dejó en desventaja a Tapa Roja, el producto propio.
“Tuvimos unas pérdidas cercanas a los $5.000 millones. Las expectativas que se trabajaron en el 2023 no se cumplieron, de pronto no se tenía medida la afectación y el impacto que causaría el ingreso de otros aguardientes a nuestra región. Hoy tenemos un ejercicio más cercano y unas metas más aterrizadas”, reconoció Castillo.
La actual gerente también admitió que su administración cambió drásticamente la política de “incentivos o degustaciones”. Y es que, en la anterior administración se perdieron alrededor de $1.800 millones por obsequiar 245.789 botellas de Tapa Roja, según la Contraloría.
“Este año tomamos una decisión diferente con nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz, que fue apostarle a la austeridad, a la reducción, a invertir en degustación solamente cuando hay retribución para la marca. Tuvimos que realizar cambios que no fueron fáciles, pero hoy tienen un impacto positivo para la Fábrica”, remarcó.
- Puede leer: Tapa Roja recupera terreno perdido
De acuerdo con la gerente, este 2024 la Fábrica implementó un plan de austeridad que le permitió a la entidad ahorrar $3.200 millones, en comparación con lo hecho por el exgerente Bedoya en 2023.
“Tenemos más de $1.700 millones disminuidos en todos los temas que tienen que ver con contratación. Tenemos una reducción de más de $1.500 millones en todo lo que tiene que ver con programas de degustación. Esto nos ha permitido tener unos resultados muy importantes en utilidades”, puntualizó.
Tapa Roja llegará a la mitad de Colombia
En medio de su intervención, la gerente anunció una noticia muy importante para la Fábrica: Tapa Roja obtuvo los permisos necesarios para romper las fronteras de 16 departamentos del país. Se destacan: Quindío, Risaralda y Caldas, en el Eje Cafetero; Bolívar y Atlántico, en la Costa Atlántica; Casanare, Arauca, Putumayo.
Es decir, Tapa Roja entrará a competir directamente con otros aguardientes de renombre como Cristal, Amarillo, Néctar, entre otros.
“También logramos vía jurídica para dos productos importantes en Bogotá y el departamento de Cundinamarca, que hoy estamos buscando bodega. Esa también es una noticia muy importante, que luego contaremos con mayor detalle”, concluyó.
Por último, la gerente advirtió que el mayor reto de la factoría consiste en adquirir maquinaria y equipos para aumentar su producción, toda vez que en la actualidad la demanda supera a la oferta que pueden ofrecer en el mercado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771