Destacadas
Anomalías en votaciones en el exterior prenden las alarmas Sumario
En esta oportunidad, Las redes sociales se han convertido en el vehículo oportuno para denunciar irregularidades en las votaciones que se realizan en el exterior y que se iniciaron desde el pasado 7 de marzo.
El primer caso conocido y que fue el detonante, ocurrió en Canadá, donde una ciudadana colombiana residente en ese país denunció que cuando fueron a votar en la mesa instalada en el consulado de Colombia en Montreal se encontraron con la sorpresa de que al verificar los datos de su esposo les informaron que aparecía como si ya hubiera votado. Es decir, hubo una suplantación.
Sobre este caso, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, el tolimense Luis Guillermo Pérez denunció en su cuenta de Twitter esta situación y pidió investigación disciplinaria y penal contra los jurados de votación. “Frente a la suplantación de este elector en Canadá, exijo investigación disciplinaria y penal sobre los miembros del jurado. Hay una grave falta disciplinaria y hay delito”.
A partir de la puesta en evidencia de este caso, se vino una cascada de denuncias similares. Aparecieron denuncias de hechos en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y España, Argentina, Chile.
Según los denunciantes a través de videos los casos están relacionados con suplantaciones como la ocurrida en Canadá, publicidad en las urnas, negativa para entregar los tarjetones, sobre todo los de las consultas.
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán escribió un twee dirigido a la canciller Martha Lucía Ramírez. “Nos llegan reportes de varias partes del mundo: Londres, Buenos Aires y Santiago de Chile, donde votar está siendo imposible por una logística a todas luces deficiente. Asombra su silencio”.
En otra de las denuncias se da en Miami, donde colombianos han puesto sobre aviso que en los puestos de votación se les estarían entregando el tarjetón de la coalición Equipo Por Colombia sin que las personas lo solicitaran. Las denuncias dicen que la propaganda que se hace en los puestos de votación es abierta en favor de candidatos del Centro Democrático y el Partido Conservador.
¿Qué responde la Registraduría y la Cancillería?
Ante estas denuncias, la Registraduría mediante carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores dice que “Se solicita respetuosamente a la Cancillería instar a que los embajadores y cónsules realicen seguimiento al ejercicio de los jurados para que cumplan irrestrictamente sus funciones legales”.
Por su parte la Cancillería informó que “Que hay mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior que acompaña las 24 horas del día a las embajadas y consulados en el exterior”. Sobre el caso puntual de Montreal en Canadá dijo la vicepresidenta Ramírez que “Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios, ya que son los jurados de votación los únicos que pueden manipular el material electoral”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771